Servicio de Asesoramiento

OBJETIVOS

El objetivo de la Fundación Padrinos de la Vejez se concreta en evitar las consecuencias desfavorables que en los ámbitos legal, personal, económico y social se derivan de una incapacidad de hecho.

ACCIONES a DESARROLLAR:

• Detección y diagnóstico de presuntas incapacidades.
  • Servicio de orientación a profesionales sobre:
  • Medidas Cautelares de protección
  • Vías para iniciar el proceso de incapacidad (legitimación para interponer demanda de incapacidad, Comunicación a Fiscalía)
  • Proceso de incapacidad (inicio, plazos, pruebas, vista, sentencia)
  • Consecuencias de la incapacitación
  • Aspectos legales relacionados (acceso a servicios, ingreso en centros, testamentarias, enajenaciones de bienes, etc.)
  • Otras figuras de protección: el defensor judicial – durante el proceso e intereses contrapuestos, el administrador judicial, el curador, el guardador de hecho (actos válidos y anulables, obligaciones, etc.)
  • Derechos de las personas mayores incapacitadas o en proceso de incapacitación
  • Acuerdos y colaboraciones con instituciones públicas y privadas para emprender acciones de prevención
  • Organización y participación en campañas, congresos, conferencias, jornadas y programas de sensibilización sobre la situación del mayor desprotegido y creación de un fondo de documentación sobre el colectivo de referencia
  • Fomento de voluntariado y formación de colaboradores tutelares para este ámbito.