Servicio Jurídico

Las actividades del servicio jurídico abarcan el asesoramiento legal de todo lo relativo a asuntos jurídicos y judiciales, que estén relacionados o dimanen, del ejercicio tutelar, tales como:

• Proporcionar protección y defensa a las personas incapacitadas judicialmente o en proceso de incapacitación.
  • Colaborar con el Ministerio Fiscal, y los órganos jurisdiccionales en el ejercicio de la tutela de las personas mayores incapacitadas legalmente y en situación de desamparo, así como poner en conocimiento casos y causas posibles de incapacitación de las que se tenga noticia o conocimiento.
  • Ejercitar todo tipo de acciones en defensa de los derechos de quienes se encuentren bajo tutela o curatela, o estén en proceso de incapacitación, cuyo ejercicio haya sido encomendado a la Fundación.
  • La protección de los derechos de los beneficiarios y de unas condiciones dignas de vida.
  • Orientar, asesorar y formar a las personas que ejerzan funciones tutelares.
  • Asesorar sobre los derechos de las personas tuteladas y de los familiares y allegados, antes, durante y después del procedimiento de incapacitación.
  • Asesorar, y/o, supervisar, en su caso, las acciones que realicen los tutores, curadores y demás guardadores, y la participación, en todo caso, en los órganos tutelares complementarios que puedan ser instituidos en sentencias de incapacitación.
  • Proponer a los Tribunales competentes, las personas, previa aceptación de las mismas, que puedan ejercitar los cargos de tutores, curadores, y otras figuras de guarda, para la protección y cuidado de personas mayores que hayan sido declaradas incapaces.
  • Colaborar con las administraciones públicas y con los tribunales para mejorar la protección de los derechos de las personas mayores, facilitando la información, el asesoramiento y la asistencia que precisen.