logo
Calendario Fundación 2019

Programa de Tutela

Definimos este programa como el ejercicio directo de figuras judiciales y la atención individualizada a nuestros usuarios.

OBJETIVOS

  • Ejercer las figuras de guarda encomendadas por la autoridad judicial.
  • Garantizar la defensa de los derechos de las personas efectivamente tuteladas
  • Gestionar los recursos de, o para, el tutelado con la diligencia de un buen padre de familia, y observando las obligaciones de la legislación vigente.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas atendidas

BENEFICIARIOS

Personas mayores de 65 años que, padeciendo una enfermedad o deficiencia mental hayan sido judicialmente incapacitadas por razón de dicha enfermedad, y carezcan de parientes o allegados idóneos para el desempeño de tales cargos tutelares.

Con vecindad civil en Castilla y León.

En situación de desamparo.

Excepcionalmente se ejercerán cargos tutelares de personas entre 60 y 64 años, cuando sus circunstancias sean asimilables a las del colectivo de personas mayores.

ACTUACIONES QUE COMPRENDE EL PROGRAMA DE TUTELA:

  • Actuaciones previas al ejercicio de la acción tutelar (Servicio de Pretutela)
    1. Estudio de las propuestas judiciales y elaboración de informes técnicos.
    2. Aceptación de los cargos tutelares.
    3. Asumir, en su caso, la defensa judicial sobre las personas mayores residentes en la Comunidad sobre los que se haya iniciado un proceso de incapacitación y ejercer cuantas funciones determine la autoridad judicial en las medidas provisionales de defensa y protección personal y patrimonial de presuntos incapaces en situación de desamparo.
    4. Elevar a la institución correspondiente las propuestas de derivación.
  • Ejercicio directo de la tutela, curatela u otras instituciones tutelares. En la esfera personal y social
    1. Estudio y diagnóstico de cada caso.
    2. Conocimiento de los aspectos psicológicos, médicos y sociales de cada persona.
    3. Entrevistas personales.
    4. Visitas a instituciones, residenciales públicas o privadas en las que se encuentren residiendo las personas declaradas incapaces, así como visitas domiciliarias, al objeto de efectuar el seguimiento de la persona y sus necesidades cotidianas.
    5. Obtención de los recursos sociales, prestaciones asistenciales y sanitarias que pudieran necesitar las personas tuteladas.
    6. Colaboración con la iniciativa social con el objetivo de cubrir las necesidades afectivas y de integración social de todas las personas incapacitadas o en proceso de incapacitación.
    7. Registro de todas las actividades realizadas en el ejercicio de la función tutelar.
    8. Realización de todas las acciones encaminadas a la integración y normalización de los tutelados, facilitando recursos sociales, atención personal y patrimonial.
    9. Cuantas actuaciones sean necesarias en casos de urgencia o emergencia.
  • En la esfera patrimonial
    1. Custodia, gestión y administración de los bienes mobiliarios e inmobiliarios de las personas tuteladas, actuando en su beneficio, bajo los principios de prudencia, conservación y mejora.
    2. Formación de inventarios y rendición de cuentas para su presentación ante la autoridad judicial competente.
    3. Petición, obtención, rehabilitación y cobro de todo tipo de pensiones.
    4. Apertura/bloqueo de cuentas bancarias, domiciliación de pagos, control de saldos, así como la recogida y actualización de información referida a los anteriores movimientos.
    5. Control de ingresos y autorización de disposiciones ordinarias y extraordinarias, incluyendo el dinero de bolsillo que pueda administrar el tutelado.
    6. Realización y pago de las declaraciones periódicas de impuestos y tasas (IBI, IVA, IRPF, …).
    7. Solicitud de prestaciones a las que el usuario tenga derecho.
    8. Cuantas otras medidas sean necesarias para una correcta administración de los bienes del tutelado.
  • Asistencia jurídica al tutelado
    1. Comparecencia ante los Juzgados con asistencia de Procurador en los procedimientos de incapacitación y tutela, así como en otras causas en que se dicten medidas cautelares de protección personal y/o patrimonial del presunto incapaz.
    2. Servicio de letrado para la defensa de los derechos del tutelado (testamentaría, declaración de herederos, derechos reales, contratos, ejercicio del derecho de alimentos entre parientes, …).
    3. Asesoramiento e información en aquellas cuestiones jurídicas que pudieran suscitarse en el ejercicio de los cargos tutelares.
    4. Intervenciones respecto a otro tipo de gestiones: Notarios, Registro Civil, ...

El objetivo general del servicio de tutela que presta la Fundación se centra en la búsqueda del mayor nivel de protección y bienestar de las personas que tutela. Para conseguir este objetivo la Fundación desarrolla una serie de actuaciones y pone en funcionamiento los servicios esenciales, centrados en las personas tuteladas, sus familiares, prestando a la vez apoyos y asesoramiento a ciudadanos o tutores de personas que no sean atendidas por la Fundación.

La Fundación Padrinos de la Vejez desarrolla sus funciones en las siguientes esferas:

1. Con las Personas tuteladas por la Fundación. Ellas son la razón fundamental, el eje sobre el que gira la Entidad, de acuerdo a su objetivo central.

Para estas personas se elaborará un Plan de intervención individualizado, marcándose los siguientes objetivos:

  • Garantizar de la cobertura de necesidades vitales, como objetivo prioritario.
  • Mejora progresiva de sus condiciones en distintos aspectos: Seguridad Social, salud, rentas, vivienda....
  • Mejora o incremento de su calidad de vida.

2. Con las Familias de las personas tuteladas por la Fundación, se establecerá un canal de comunicación con las familias de las personas tuteladas, siempre que sea posible, con el objetivo compartido de mejorar la calidad de vida de los tutelados.

3. Con el Entorno Institucional-residencial de los tutelados. Se buscará una colaboración amplia con el personal de los centros donde residen los tutelados, par buscar la mejor consecución de su bienestar y la integración plena en la vida del centro residencial. Para ello, los profesionales, referentes tutelares de la Fundación, realizan seguimientos de las personas tuteladas y visitas periódicas a los centros para conocer el día a día y las necesidades de los tutelados, recabando información de la dirección y de los profesionales.

4. Con las familias que tengan una persona tutelada a su cargo. Facilitando la Información sobre el procedimiento de incapacitación legal a sus familiares.

Se ha detectado desde esta Fundación un incremento la demanda de familiares dispuestos a iniciar un proceso de incapacidad, o de aquellas familias que una vez asumido un cargo, y debido a la complejidad que normalmente lo rodea, necesitan información y apoyo para el ejercicio del mismo.

Se desarrolla por tanto ante la necesidad de apoyo e información que demandan los tutores personas físicas del ámbito relacional más cercano al incapaz.

OBJETIVOS

Orientar a las familias que ejercen tutelas sobre los derechos y obligaciones del tutor, así como facilitarles los medios necesarios para que desarrollen su actividad tutelar acorde con las responsabilidades y exigencias que la legislación vigente impone al tutor.

BENEFICIARIOS

Familiares y/o allegados que vayan a iniciar un proceso de incapacidad de una persona mayor, que estén incursos en el citado proceso, o que ejerzan alguna de las figuras de guarda legal.

ACCIONES

  • Acompañamiento durante la tramitación del proceso sobre capacidad de la persona.
  • Ejercicio de la tutela (derechos y obligaciones).
  • Ejercicio conjunto.
  • Aspectos personales.
  • Aspectos patrimoniales.
  • Actos que requieren autorización.
  • Extinción de la tutela.