Programa de Voluntariado

Desde la Fundación se da mucha importancia al voluntariado, de ahí su promoción para la participación social de la ciudadanía en las actividades llevadas a cabo. Se facilitará además la formación y sensibilización de las personas voluntarias, promoviendo actitudes proclives al altruismo, la fraternidad, la solidaridad entre generaciones, la igualdad y la inclusión social, y apostando con nuestro estilo de vida por el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la no violencia.

Todo lo relacionado con el voluntariado se rejirá por lo establecido en la Ley 6/1996, de 15 de enero, sobre el voluntariado, y por las normas autonómicas sobre el mismo fin.

El hecho de envejecer o de tener una discapacidad, no significa que haya que marginar, sino que por este hecho la protección requerida será mayor. Esto se puede conseguir gracias al trabajo de la Fundación en conjunto con una red de voluntariado que pueda prestar apoyos a las personas mayores, con discapacidad que lo necesiten.

Fines y Objetivos

Fin general

El proyecto nace con la finalidad de alcanzar, a través del voluntariado, una mayor profundidad en la intervención individualizada con las personas a las que preste atención la Fundación, fomentando un mayor desarrollo y calidad de vida de las mismas.

Objetivos específicos

• Creación de una red de voluntariado abierta, flexible y bidireccional.
  • Aumento de las relaciones inter
  • institucionales que afecten a la calidad de vida de as personas mayores, con discapacidad, a través de los voluntarios y los profesionales.
  • Aumentar el apoyo y seguridad de las personas mayores, con discapacidad que permanecen en sus domicilios, a través de la colaboración del voluntariado.
  • Movilización de los máximos recursos disponibles en el entorno de estas personas, configurando a los voluntarios como dinamizadores de dicho entorno.
  • Lograr el mayor grado posible de identificación de los voluntarios con el programa, para reforzar la vinculación y compromiso de los mismos y minimizar las bajas.

Actividades y Fases

1. Difusión del proyecto / Captación del voluntariado

• Elaboración y divulgación de trípticos informativos.
  • Realización de charlas informativas y reuniones con instituciones.
  • Análisis de las necesidades de la entidad respecto al voluntariado.
  • Localización de los voluntarios potenciales.
  • Desarrollar una base de datos que incluya las características personales de cada personas voluntaria, así como los perfiles demandados en relación a las personas con y para las que trabaja la Fundación.
  • Realización de la campaña de selección.

2. Formación y asesoramiento.

• Aplicación de un manual de buenas prácticas en la gestión del voluntariado.

3. Asignación de tareas y responsables.

• Asignación de un trabajador social de referencia.
  • Elaboración de una definición de tareas individualizada para cada caso.

4. Seguimiento del ejercicio del voluntariado

• Elaboración de una ficha de supervisión, con las actividades realizadas.

5. Desvinculación de la entidad.

• Preparación de la salida del voluntario, teniendo en cuenta la estabilidad emocional de las personas mayores.
  • Entrega de un diploma acreditativo de las labores y horas realizadas.

6. Evaluación

• Elaboración y recopilación de cuestionarios de satisfacción.
  • Implantación de protocolos de evaluación continua.

Desarrollo del voluntariado

El desarrollo del voluntariado vinculado a la entidad será un proceso personal y bidireccional, que podemos subdividir en estas fases:

• Fase de preparación: planificación y sistematización de la gestión del voluntariado.
  • Definición: establecer los roles y funciones en cada una de las situaciones específicas.
  • Incorporación a la entidad: introducción a los conceptos generales de la Fundación.
  • Fase de desarrollo: estancia activa de la personas voluntaria dentro de la entidad.
  • Reconocimiento: valoración de la aportación de la personas voluntaria y reconocimiento de su labor.
  • Fase de desvinculación: gestión de la etapa pasiva de la persona voluntaria con respecto a la entidad.

En cuanto a la estructura organizativa para el desarrollo del proyecto se crea la figura de coordinación del proyecto, quien se encargará del control y supervisión del mismo, teniendo encomendadas las funciones de difusión, captación, asignación, formación, y seguimiento personalizado.

La difusión consistirá en dar a conocer el proyecto a la población en general con la finalidad de conseguir una mayor sensibilización social respecto al colectivo que nos ocupa.

La etapa de captación tendrá como objetivo, la selección de los posibles candidatos a configurar la bolsa de voluntariado con la que pretende contar la Entidad, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada persona, así como sus motivaciones.

En la fase de asignación, se tiene en cuenta los intereses particulares de las posibles personas voluntarias, así como el rol que esta buscando la entidad para cada caso individualizado.

La formación se configura como una parte esencial del proceso, que lleva a la permanente actualización de nuestro equipo de voluntariado, con el objeto de lograr una mayor implicación y acierto en el desempeño de las actuaciones que van a realizar.

Las tareas de las personas voluntarias vendrán definidas por las necesidades de cada caso, aunque se pueden establecer unas tareas comunes: acompañamiento, apoyo emocional, etc.

La supervisión de la experiencia del voluntariado será una visión global en la que se integrarán los distintos agentes en contacto directo e indirecto con esta figura.

Medios y Recursos

Recursos humanos:

Coordinador/a de voluntariado: persona muy imbuída de los valores de la entidad, con experiencia en gestión de grupos, cuyas funciones serán la difusión del proyecto, captación, asignación, formación, y seguimiento personalizado de la figura del voluntario.

Auxiliar administrativo: que se encargue fundamentalmente del mantenimiento y la actualización de la base de datos creada; así como de informar al voluntariado a través de los distintos canales (correo, e-mail, etc.), de las novedades o noticias que tengan que ver con el proyecto.

Recursos materiales y técnicos:

Puesto de trabajo, con el equipamiento necesario para el desarrollo de su labor.