Tu decides sobre tu salud

Tu consentimiento debe ser libre, informado y sin presiones.

No se te puede administrar ningún tratamiento o realizar una intervención sin tu consentimiento previo, libre e informado. Tu familia, quien te cuida o atiende, y profesionales de cualquier ámbito a los que recurras, han de respetar plenamente tu dignidad, creencias, necesidades e intimidad a la hora de adoptar decisiones sobre tu cuidado y tratamientos. Para ello, tienes derecho a acceder a tu expediente médico sin limitaciones de ningún tipo a través de la aplicación sanitaria (App) o bien solicitándolo en atención al paciente.
Seguir leyendo +
El consentimiento es un acto jurídico que recoge la voluntad de la persona. Ha de ser siempre libre, informado y dado con capacidad, o podrá considerarse viciado y, por tanto, nulo. El consentimiento libre implica la ausencia de coacción, es decir: no forzado por el uso de violencia, intimidación o engaño. Para estar ‘informada’ la persona debe conocer toda la información pertinente y comprenderla, así como las consecuencias de su decisión. Además, al ser un acto voluntario, puede ser retirado en cualquier momento. No se te puede administrar ningún tratamiento o realizar intervención alguna sin consentimiento previo, libre e informado. Para ello es necesario conocer, mediante un diálogo entre iguales cuál es el estado clínico, qué implica cada procedimiento, y todos los detalles del expediente médico. Así, llegado el momento,  se tendrán las herramientas necesarias para adoptar la decisión. La información ha de accesible y comprensible, pudiendo consultar cualquier duda al profesional sanitario, veraz incluso en casos de diagnósticos graves, y adecuada, es decir, no dirigida a obtener una respuesta en particular.

¿Sabías qué?

En los supuestos en que la persona que va a recibir el tratamiento presenta una deficiencia cognitiva, el proceso debe ser lo más similar posible al habitual. El paciente tiene derecho a conocer la información, aunque quizás no la comprenda, y será su apoyo legal quien tomará la decisión, habilitado por la ley, pero respetando la identidad, religión y deseos de la persona.

Testamento vital: tu voluntad, incluso cuando no puedas expresarla

Existen mecanismos para elaborar un testamento vital o de últimas voluntades, que garantizan el respeto a tus decisiones médicas al final de la vida, al dejar plasmado de antemano tu consentimiento a ciertos procedimientos, previendo una situación de incapacidad sobrevenida. Un tratamiento y cuidado dignos son aquellos que tienen en cuenta tu sistema de valores culturales y religiosos, respetando en todo momento tu opinión presente o la prevista, llegado el momento en que ya no se pueda expresar o decidir. El testamento vital o instrucciones previas garantizan el respeto de tus decisiones médicas,12 y de igual manera, se puede plasmar ante notario todo tipo de voluntades (Ley 8/2021) sobre decisiones que afecten tu futuro.
Twitter
Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.