Introducción

Las personas, a pesar de ser seres sociales que nos guste relacionarnos con otros, a lo largo de nuestra vida pasamos más de la mitad del tiempo en nuestros hogares. Además, con los años y la merma de capacidades y habilidades, este deseo de permanecer en el hogar va en aumento, nos da seguridad, es nuestro espacio de vida, pero no se puede convertir en una jaula, aunque esta fuese de oro.

Accesibilidad en el hogar; Una casa para toda la vida

Como Solidaridad Intergeneracional adelantaba en su Guía para prevenir dependencias y favorecer el envejecimiento activo como parte de la campaña Mi lugar en el mundo, Una casa para toda la vida, el uso de la tecnología puede ser la mejor herramienta para el día a día de cualquier persona. Si además el desarrollo de ésta se realiza con criterios de Accesibilidad y Diseño Universal, la Tecnología puede ofrecer oportunidades importantes para TODOS y, especialmente, para las personas con diversidad funcional y/o personas mayores que, con las herramientas correctas, pueden permitir a la persona ser totalmente autónoma y permanecer en su hogar el mayor tiempo posible.

La visión inclusiva del concepto social de vejez o de discapacidades se está cambiando y las personas con algún tipo de diversidad funcional se esfuerzan día a día para lograr su reconocimiento como individuos autónomos, productivos y con derechos que hay que respetar. Bajo estos términos, los avances tecnológicos y la mejora en aspectos técnicos de Accesibilidad y Diseño Universal, han sido los principales pilares de apoyo para alcanzar altos estándares de salud, calidad de vida y bienestar, combatir las complicaciones y barreras de la vida diaria y brindarles posibilidades de desarrollo en la vida laboral.

Por lo que podemos afirmar que la tecnología asociada a la diversidad funcional ayuda a:

  • Favorecer la autonomía personal.
  • Mejorar la autoestima, gracias a la obtención de una mayor independencia.
  • Establecer vínculos de forma directa con otras personas o asociaciones.
  • Mejorar la comunicación, la obtención de información y la vida laboral, socio-cultural y ocio.
  • Adaptar el hogar y las tareas gracias al uso de sistemas de apoyo.
  • Incrementar el desarrollo cognitivo del individuo.
  • Facilitar el desarrollo profesional y laboral.

Si bien es cierto que hay personas que aún pueden verse limitadas en muchos aspectos debido a las brechas existentes, la tecnología ha logrado convertir algunas de estas dificultades en obstáculos asumibles, permitiéndoles crecer, trabajar, desarrollarse y socializar, a pesar de su condición.

Los sistemas tecnológicos son técnicas u objetos orientados a la facilitación o disminución del trabajo humano; por lo que, cuando hablemos de un sistema tecnológico, nos estamos refiriendo a un conjunto de componentes y variables que contextualizarán la acción técnica humana. Es importante diferenciar entre los siguientes términos:

  • APLICACIONES, que son herramientas que necesitan de un sistema tecnológico o dispositivo electrónico físico para hacer uso y disfrute de las mismas, como por ejemplo el sistema de mensajería WhatsApp, los sistemas de video llamada Zoom y Skype, y asistentes de voz como Siri, Alexa y Cortana, que necesitan de dispositivos como teléfonos móviles, tablets u ordenadores para su uso.Ver las imágenes de origen

Fuente de la ilustración: https://www.stratablue.com

  • Sistemas Tecnológicos ELÉCTRICOS, son artefactos que necesitan de una fuente de energía, conductores y un receptor que transforme dicha energía. Cada vez es más frecuente que dicho artefacto también cuente con conexión inalámbrica a otros dispositivos. Ejemplos de importancia en nuestro día a día los encontramos en teléfonos móviles, ordenadores, relojes inteligentes o smartwatches, electrodomésticos en nuestras viviendas como TV, lavadoras, microondas,
  • Sistemas Tecnológicos MECÁNICOS, son dispositivos o elementos cuya función específica corresponde a transformar o transmitir el movimiento desde las fuentes que lo generan, normalmente es generado como producto de una fuerza. No necesitan de una fuente de energía, pero es usual que este tipo de sistemas estén asociados a sistemas tecnológicos eléctricos, generando movimiento gracias a un motor propulsado por energía eléctrica. Algunos ejemplos los encontramos en molinos manuales, poleas de construcción, motores de automóviles y cadenas de bicicletas.

Pero también existen otros sistemas tecnológicos menos conocidos como los HIDRÁULICOS, que se emplean en máquinas de movimiento de tierras frenos de los vehículos, amortiguadores de los automóviles y gatos para elevar objetos pesados, y los sistemas de TELECOMUNICACIONES, como es el caso de servidores, PDA, receptores TDT, satélites y antenas de comunicación

Estas divisiones nos ayudan a catalogar los avances tecnológicos en materia de accesibilidad, autonomía y Diseño Universal.  En esta materia, son ejemplos destacables:

– los Robots como asistentes médicos personales,

Sensores conectados a electrodomésticos,

– Sistemas de medición inalámbricos conectados a nuestro cuerpo,

Sensores de caídas,

– Servicios de tele asistencia y vigilancia remotos,

Relojes inteligentes,

– Aplicaciones y dispositivos o gadgets,

Todos ellos solo son algunas de las aplicaciones /soluciones que la tecnología ofrece a los hogares permitiendo a las personas permanecer en ellos más tiempo, de forma segura y con la posibilidad de acceder a servicios de cuidado y de salud de forma personalizada, eficaz, eficiente y sostenible.

Por último, cabe señalar en este apartado que la mejora y adecuación de la vivienda mediante incorporación de la tecnología en general y las Tics en particular, va a ser clave en las políticas de atención a mayores y viviendas nuevas en el futuro. La sociedad necesita hogares moldeables y adaptados a sus necesidades cambiantes, y que mejor que la tecnología accesible y amigable para lograr este fin.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Ir arriba