La Fundación

La Fundación Padrinos de la Vejez es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal.

Su patrimonio está afectado de forma duradera, por voluntad de sus creadores, Solidaridad Intergeneracional, a la realización de los fines de interés general que se han determinado en sus Estatutos, relacionados con la protección y defensa de las personas mayores, con discapacidad, dependencia, respetando la Convención de los derechos de las personas con discapacidad ratificados por el gobierno de España en 2008.

Nace esta Fundación en 2014 promocionada por Solidaridad Intergeneracional, para dar respuesta integral a las necesidades y demandas de las personas mayores del Siglo XXI. Personas con características heterogéneas, distintas de otras épocas,  ya que se conserva por mayor espacio de tiempo la autonomía personal, pero se sufre con mayor frecuencia la soledad y se demanda un sistema de cuidados que den respuesta a la permanencia en el hogar cuando se sufre discapacidad y/o dependencia, con apoyos personales, profesionales y tecnológicos de calidad y con calidez.

PINCHA Y LEEME

Las actuaciones de la Fundación de ámbito nacional se destinan a las personas mayores que lo necesiten de cualquier ámbito,  y se prioriza el entorno rural, por ser un ámbito más desamparado y vulnerable que el resto.

Este grupo de personas, cada vez más numeroso, está viviendo la última etapa de la vida, si se cumple la esperanza media de vida, y en esta etapa además de vivir, hay que conocer los recursos que existen para mantener capacidades y vivir participando, creciendo personalmente, pero también hay que saber que queremos hacer con nuestro cuerpo y nuestros bienes, con nuestra salud…

Este recurso social gratuito ofrece su servicios para dar mayor protección y seguridad a las personas mayores que lo precisen y especialmente aquellas que están solas, o en riesgo, o en situación de discriminación, carencia, estrés, fragilidad, marginalidad, vulnerabilidad, que  necesitan un padrino/madrina que les apoye y les provea de los servicios y recursos públicos y/o privadas que pudieran corresponderles.

La entidad cuenta con una estructura de oficinas amplia en el territorio, al contar con el apoyo de Solidaridad Intergeneracional especializada en servicios sociales y personas mayores y la organización agraria con implantación en todo el medio rural, COAG.

Visión

Fundación Padrinos de la Vejez  es un recurso social especializado que contribuye a la mayor protección de las personas mayores, con discapacidad y/o dependencia que se encuentren en riesgo, o en situación de discriminación, carencia, estrés, fragilidad, marginalidad, vulnerabilidad, soledad o en zonas despobladas o con conflictos personales, a través de servicios domiciliarios y de proximidad que les permita seguir viviendo en el hogar.

Misión

La Fundación Padrinos de la Vejez tiene como misión esencial por voluntad de sus fundadores, y atendiendo a los nuevos derechos de las personas con discapacidad ratificados en España, la defensa de la igualdad de todas las personas y de su dignidad, mediante la protección y defensa de las personas mayores, con discapacidad, su medioambiente, la promoción de su autonomía personal, la participación e inclusión social, el ejercicio de sus derechos, la calidad de la atención domiciliaria y de proximidad, favorecer la mejora de la calidad de vida de personas, familias, grupos que se encuentren en riesgo o en situaciones de vulnerabilidad, discriminación, carencia, fragilidad, dependencia, marginalidad, despoblación, soledad, especialmente en el medio rural.

Calidad:

• Cumpliendo, manteniendo y mejorando los servicios prestados con eficiencia y eficacia a través de Sistema de Gestión de Calidad.
  • Ofreciendo una calidad en el servicio a los usuarios, atendiendo sus consultas, demandas, reclamaciones…

Atención centrada en la persona:

• Asumiendo como eje de su actuación una intervención centrada y orientada a la persona, y basada en la participación de los agentes sociales.

Trabajo en equipo:

• Favoreciendo el trabajo en equipo, contando con la participación de todos los Patronos y de los trabajadores de Solidaridad Intergeneracional (trabajo en equipo, desarrollo profesional…)

Partenariado

Además, cuenta con un partenariado compuesto por las Administraciones Públicas competentes en la materia en los distintos ámbitos de actuación, (Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos) y Entidades privadas,  que mediante  resoluciones o convenios facilitan los recursos  que permitan consolidar la viabilidad económica y técnica de la Fundación para prestar un buen servicio.

Voluntariado

Disponemos con un conjunto de personas voluntarias que promueven este movimiento de voluntariado para captar, formar e impulsar a personas que deseen prestar apoyo personal y afectivo y compartir actividades y eventos que su interés participando desde el diseño de los programas hasta su evaluación.