AYUDAS Y RECURSOS SOCIALES
¿Cuáles son las ayudas?

Las ayudas sociales son un mecanismo para combatir las desigualdades e injusticias sociales que provocan el incumplimiento de los derechos fundamentales de las personas y de las familias. Por tanto las ayudas, prestaciones y recursos se convierten en una herramienta fundamental de redistribución económica que favorece vivir con dignidad.

Las Administraciones públicas tienen que proporcionar, dentro de sus respectivas competencias, las ayudas económicas o servicios para cubrir las necesidades básicas de la población en general y de la más vulnerable en particular, apoyando a las personas que atraviesen situaciones de especial dificultad con riesgo de exclusión social.

Desde los tres niveles administrativos, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones…), se distribuyen las competencias administrativas y jurídicas. Por tanto las ayudas sociales públicas pueden estar financiadas, organizadas y activadas desde el Estado, una institución autonómica y/o una institución local.

En función de su Comunidad Autónoma y Ayuntamiento al que pertenezca, tendrá unas ayudas u otras. Dependiendo del tipo de necesidad y de su residencia, podrá consultar las ayudas sociales a las que tiene acceso en los siguientes enlaces de la web de Solidaridad Intergeneracional, de forma gratuita:

DISCAPACIDAD
MUJER
MAYORES
SALUD
FAMILIA

¿Qué recursos sociales existen?

Los recursos sociales o servicios son un conjunto de actuaciones, intervenciones o centros dirigidas a la promoción y desarrollo pleno de todas las personas y colectivos, con el objetivo de lograr la mayor cota de bienestar social y calidad de vida. Al tratarse de medios (humanos, materiales, técnicos, institucionales, etc.) que cubren necesidades surgidas en la sociedad, los recursos van cambiando, son dinámicos, adaptándose a las situaciones que vive la población y por ello la oportunidad que se ofrece Solidaridad Intergeneracional de localizar los servicios más próximos al domicilio, le permite una visión global de lo que existe a su alrededor. Ofrece información sobre las ayudas existentes para cada servicio en concreto.

Estos servicios dependen de las Administraciones, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, o  pueden ser privados o con plazas concertadas. Son heterogéneos, variando la disponibilidad y las características en función del tipo de servicio, incluso del lugar de residencia.

Son ejemplos de recursos sociales los centros para personas mayores, personas con discapacidad, los centros de día, los centros de servicios sociales, las residencias de mayores, farmacias, asociaciones, etc.

Puede buscar los recursos más cercanos a su zona de residencia en función de sus necesidades en la web de Solidaridad Intergeneracional.

¿Dónde obtener más información?

La página web del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) incluye un apartado de Prestaciones y Subvenciones que desglosa las distintas ayudas disponibles:

Otras prestaciones:

• Asignación por descendiente a cargo: son prestaciones de la Seguridad Social que se otorgan por tener hijos o hijas con discapacidad. Se solicitan en Oficinas de la Seguridad Social.
    • A menores de 18 con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (1.000 € al año)
    • A mayores de 18 con un grado igual o superior al 65% (4.790,40€ al año)
    • A mayores de 18 con un grado igual o superior al 75% y necesidad de otra persona para la realización de actos esenciales de la vida (7.185,60 al año)
  • Subvenciones para residentes en Ceuta y Melilla: sirven para facilitar la prestación de servicios, la adquisición de ayudas técnicas y la movilidad y comunicación y la autonomía personal de las personas con discapacidad residentes en Ceuta y Melilla y a las entidades y organizaciones no gubernamentales de estas ciudades. Más información en la sede electrónica del IMSERSO.
Organismos y centros de ayuda para personas con discapacidad

Además de los servicios directos del propio Real Patronato sobre Discapacidad, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ofrece otros servicios.