TCNOLOGIA


La tecnología es la aplicación de la ciencia para la resolución de problemas y necesidades de la humanidad de forma innovadora y eficiente, sin provocar un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta favoreciendo la  aminoración de las desigualdades sociales.

El origen de la tecnología es tan antiguo como el ser humano y se remonta a 2,5 millones de años, cuando los primeros miembros del género Homo comenzaban a fabricar rudimentarias herramientas de piedra y centraban todos sus esfuerzos en la supervivencia. Desde la prehistoria, el ser humano ha buscado aquellos instrumentos, utensilios o “tecnologías” que pudieran satisfacer sus necesidades esenciales, tales como la alimentación, la vestimenta, la vivienda y la protección personal. Con el paso de los siglos, y contemplando la idea del individuo como parte de una comunidad, surgieron nuevas aspiraciones y deseos que daban respuesta a la comunicación, el transporte, las relaciones sociales, incluso a placeres estéticos, corporales –referidos a la belleza, el ocio y la cultura, en todas sus formas- que hicieron que las tecnologías fueran modernizándose.

Desde los primeros seres humanos hasta la actualidad han sucedido varias Revoluciones Tecnológicas, entendiéndose estas mismas como un proceso dentro de la historia donde ha sucedido un progreso, desarrollo o innovación con impacto en la sociedad, produciendo cambios profundos dentro de la vida humana. Estos cambios producen una serie de transformaciones importantes bien sea en materia científica, económica, y técnica, como en materia de trabajo y sistemas de dirección y organización de la producción, sin dejar de lado tampoco lo referente a la ecología, la educación, la salud, la alimentación, y las comunicaciones.

Ejemplo de estas transformaciones pueden verse en:

  • la Edad de Piedra, donde surgieron las primeras herramientas elaboradas con palos, piedras y huesos, pasando por el dominio del fuego que mejoró notablemente las condiciones y los hábitos del ser humano permitiéndole modificar la composición de los alimentos para su consumo, posibilitó la iluminación, el calor en las viviendas e incluso la protección frente al mundo salvaje, llevando la vida más allá de los horarios diurnos,
  • la Edad Antigua, considerada por muchos como la Primera Gran Revolución por su gran repercusión en los sistemas agrícola y económico de la época, con la innovación que supuso la rueda en el 5.000 a.C. en Mesopotamia y el ábaco en el 2.700 a.C.,
  • la Edad Media, donde surgió la brújula en el siglo IX,
  • la Edad Moderna con la imprenta en el siglo XV, el microscopio a finales del siglo XVI, la máquina de vapor y el telégrafo a lo largo del siglo XVIII, produciéndose la Primera Revolución Industrial,
  • la Segunda Revolución Industrial que trajo la luz eléctrica, el teléfono y la estandarización de los primeros automóviles en el XIX, y supuso el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico por su avance en la agricultura, el comercio y la industria, y
  • la Edad Post Industrial Tercera Revolución Industrial, en el siglo XX, con la informática y donde se inventan los primeros ordenador, teléfonos inalámbricos, Internet y la World Wide Web, es decir, la conexión de toda la red de ordenadores a nivel mundial, que continuará avanzando hacia el internet de las cosas con la tecnología 5G, con dispositivos que se conectan entre sí e interactúan.

Para referirse al momento actual, los expertos hablan de la Cuarta Revolución Industrial, llamada también revolución científico-tecnológica o revolución de la inteligencia y la digitalización dada la importancia en que la tecnología y las comunicaciones han tenido en la transformación de la industria, marcada claramente por la microelectrónica, tecnologías muy avanzadas –Big Data, Cloud Computing, Social Media, etc. sectores centrados en I + D y la inteligencia artificial.

https://cbaglobal.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/5798063755627001_1.jpg

Fuente de la ilustración: https://www.destinonegocio.com

La tecnología en la actualidad

La tecnología ha avanzado notablemente desde los primigenios fuego y rueda. En la actualidad, la palabra tecnología hace referencia al empleo del conocimiento científico a través de aplicaciones, gadgets o dispositivos, herramientas y técnicas para el diseño y creación de bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y dan respuesta a las necesidades individuales y colectivas, y mejoran notablemente la vida de las personas.

Como adelantábamos, podemos decir que ahora mismo nos encontramos en una era tecnológica de transformación digital de la sociedad, una etapa histórica, disruptiva, dominada por la producción de bienes y servicios y su comercialización, en la que el factor energía tiene un papel crucial. “Toda la actividad científico-técnica permanece en continuo movimiento y se fundamenta sobre el bienestar humano y su progreso social y económico.”

Al igual que la rueda hizo en Mesopotamia, la tecnología actual está ganando un espacio en nuestras vidas, exigiéndonos adaptación a cambio de otros beneficios y facilidades como el ahorro en tiempo y esfuerzo que mejoran nuestro día a día. De este modo, las tecnologías aplicadas a la información y a la comunicación, las Tics cubren cualquier producto que almacene, recupere, manipule, trasmita o reciba información electrónicamente en forma digital. Gracias a ellas podemos desde controlar las pulsaciones a través de un reloj inteligente, solicitar cita al centro de salud, hasta consultar los eventos y noticias a tiempo real o comunicarnos por voz e imagen instantáneamente, salvando enormes distancias geográficas y zonas horarias diferentes. Estos ejemplos, aunque puedan considerarse pequeños actos de nuestra vida habitual, nos llevan inexorablemente hacia un nuevo modelo de sociedad tecnológica que se encuentra inmersa en los cambios revolucionarios que supone el uso de la tecnología en áreas como son la sanidad, el trasporte, las comunicaciones y ocio.

10 Ejemplos de Soluciones de Ciudades Inteligentes Smart Cities ...

Fuente de la ilustración: https://www.roboticsbusinessreview.com

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Ir arriba