VOLUNTARIADO_1
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

La Fundación Padrinos de la Vejez da especial importancia a las personas voluntarias, solidarias que desean dedicar un tiempo a la sociedad, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables, acompañando y participando en actividades y programas de su interés y para dar cobertura a estas personas, contamos con un programa de voluntariado con el propósito de promocionar la participación social en las actividades que desarrollamos.

Fomentar la participación de las personas mayores es una labor principal de la Fundación, y para ello facilitamos la información y la formación necesarias, al tiempo que sensibilizamos a las personas voluntarias sobre los beneficios que aporta realizar esta actividad. A través del voluntariado impulsamos actitudes proclives al altruismo, la fraternidad, la solidaridad entre generaciones, la igualdad y la inclusión social, y apostando, con nuestro estilo de vida, por el desarrollo sostenible, la igualdad de género real y la no violencia.

El hecho de envejecer no puede significar marginar o estigmatizar a las personas, sino todo lo contrario y por ello trabajar en una red de voluntariado que prestar apoyos a las personas mayores, con discapacidad y/o dependencia que lo puedan necesitar, es una labor imprescindible.

Fin general del programa de voluntariado

Lograr una mayor profundidad en la intervención individualizada con las personas a las que prestamos atención desde la Fundación, fomentando su mayor desarrollo y calidad de vida.

• Crear una amplia red de voluntariado abierta, flexible y bidireccional.
  • Aumentar las relaciones personales que afecten a la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad, y/o dependencia a través de personas voluntarias y profesionales.
  • Aumentar el apoyo y seguridad de las personas mayores que permanecen en sus domicilios, a través de la colaboración de las personas voluntarias.
  • Movilizar los recursos disponibles en el entorno de estas personas, configurando a la persona voluntaria como dinamizadora de dicho entorno.
  • Lograr el mayor grado posible de identificación de las personas voluntarias con la Fundación, para reforzar el vínculo y el compromiso y minimizar las bajas.

Desarrollo del voluntariado

El desarrollo del voluntariado vinculado a la entidad será un proceso personal y bidireccional, que podemos subdividir en estas fases:

• Fase de preparación: planificar y sistematizar la gestión del voluntariado.
  • Fase de definición: establecer los roles y funciones en cada una de las situaciones específicas.
  • Fase de incorporación a la entidad: introducir los conceptos generales de la Fundación.
  • Fase de desarrollo: estancia activa de las personas voluntarias dentro de la entidad.
  • Fase de reconocimiento: valorar la aportación de la personas voluntaria y reconocer su labor.
  • Fase de desvinculación: gestión de la etapa pasiva de la persona voluntaria con respecto a la entidad.

Si quiere colaborar con la Fundación como voluntario o voluntaria, pincha AQUÍ

Lectura Fácil. La participación social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Se puede consultar pinchando en la siguiente imagen ⬇️

portada La participación social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Lectura fácil