Nos encontramos en los comienzos de una 4ª Revolución Industrial , si bien las anteriores se producían por avances notables de la tecnología en la sociedad,- la 1ª suponía la Revolución agrícola desde 8.000 a.C. hasta el siglo XVIII, la 2ª con la Revolución Industrial desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX y la 3ª en la segunda mitad del siglo XX con los inicios de la actual era de la Electrónica y las Tecnologías de la Comunicación y de la Información- nos encontramos ahora ante una sociedad tecnológica en sí misma con industria inteligente o ciberindustria, que va más allá, con la digitalización y la robotización, adivinándose cada vez más una producción industrial cada vez menos dependiente del factor humano. Por ello en este informe no solo queremos centrarnos en lo que hoy ya está a la disposición del consumidor, también queremos mirar al futuro y tener una idea de hasta donde los avances tecnológicos pueden influir en la vida del ser humano.
Como Solidaridad Intergeneracional adelantaba en su Informe para prevenir dependencias y favorecer el envejecimiento activo como parte de la campaña Mi lugar en el mundo, Una casa para toda la vida, el uso de la tecnología puede ser la mejor herramienta para el día a día de cualquier persona. Si además el desarrollo de ésta se realiza con criterios de Accesibilidad y Diseño Universal, la tecnología puede ofrecer oportunidades importantes para TODOS y, especialmente, para las personas con diversidad funcional y/o mayores que, de poseer algún grado de dependencia, con las herramientas correctas, pueden verse reducido o incluso eliminado, permitiendo a la persona ser totalmente autónoma.
Generalmente, se tenía la idea de que las personas mayores y/o con diversidad funcional poseían una condición grave o una salud frágil, que se establecía en ellos de forma permanente y que los harían dependientes de una red de apoyo -familiares, amigos, asociaciones, etc- para siempre. Afortunadamente, este concepto social de la vejez y las discapacidades está cambiando y las personas con algún tipo de diversidad funcional se esfuerzan día a día para lograr su reconocimiento como individuos autónomos y productivos. Bajo estos términos, los avances tecnológicos y la mejora en aspectos técnicos de Accesibilidad y Diseño Universal, han sido los principales instrumentos de apoyo para alcanzar altos estándares de salud, calidad de vida y bienestar, combatir las complicaciones y barreras de la vida diaria y brindarles posibilidades de desarrollo en la vida laboral. Por lo que podemos afirmar que laTecnología asociada a la diversidad funcional ayuda a:
- Favorecer la autonomía personal y el envejecimiento activo.
- Mejorar la autoestima, gracias a la obtención de una mayor independencia.
- Establecer vínculos de forma directa con otras personas o asociaciones.
- Mejorar la comunicación, la obtención de información y la vida laboral, socio-cultural y de ocio.
- Adaptar el hogar y las tareas gracias al uso de sistemas de apoyo.
- Incrementar el desarrollo cognitivo del individuo.
- Facilitar el desarrollo profesional y laboral.
Si bien es cierto que hay personas que aún pueden verse limitadas en muchos aspectos debido a las brechas existentes, la tecnología ha logrado convertir algunas de estas dificultades en obstáculos asumibles, permitiéndoles crecer, trabajar, desarrollarse y socializar, a pesar de su condición.
Dentro de la terminología tecnológica, definimos sistemas tecnológicos como las técnicas u objetos orientados a la facilitación o disminución del trabajo humano; por lo que, cuando hablemos de un sistema tecnológico, nos estamos refiriendo a un conjunto de componentes y variables que contextualizarán la acción técnica humana . Por ello en los siguientes apartados, diferenciaremos entre:
- APLICACIONES, que son herramientas que necesitan de un sistema tecnológico o dispositivo electrónico físico para hacer uso y disfrute de las mismas, como por ejemplo el sistema de mensajería Whatsapp, los sistemas de videollamada Zoom y Skype, y asistentes de voz como Siri, Alexa y Cortana, que necesitan de dispositivos como teléfonos móviles, tablets u ordenadores para su uso.
- Sistemas Tecnológicos ELÉCTRICOS, son artefactos que necesitan de una fuente de energía, conductores y un receptor que transforme dicha energía. Cada vez es más frecuente que dicho artefacto también cuente con conexión inalámbrica a otros dispositivos. Ejemplos de importancia en nuestro día a día los encontramos en teléfonos móviles, ordenadores, relojes inteligentes o smartwatches, electrodomésticos en nuestras viviendas como TV, lavadoras, microondas, etc.
- Sistemas Tecnológicos MECÁNICOS, son dispositivos o elementos cuya función específica corresponde a transformar o transmitir el movimiento desde las fuentes que lo generan, normalmente es generado como producto de una fuerza. No necesitan de una fuente de energía, pero es usual que este tipo de sistemas estén asociados a sistemas tecnológicos eléctricos, generando movimiento gracias a un motor propulsado por energía eléctrica. Algunos ejemplos los encontramos en molinos manuales, poleas de construcción, motores de automóviles y cadenas de bicicletas.
Pero también existen otros sistemas tecnológicos menos conocidos como los HIDRÁULICOS, que se emplean en máquinas de movimiento de tierras frenos de los vehículos, amortiguadores de los automóviles y gatos para elevar objetos pesados, y los sistemas de TELECOMUNICACIONES, como es el caso de servidores, PDA, receptores TDT, satélites y antenas de comunicación.
Estas divisiones nos sirven para catalogar los distintos avances tecnológicos en materia de accesibilidad, autonomía y Diseño Universal. En esta materia, son ejemplos destacables:los robots como asistentes médicos personales,sensores conectados a electrodomésticos, sistemas de medición inalámbricos conectados a nuestro cuerpo, sensores de caídas, servicios de teleasistencia y vigilancia remotos,relojes inteligentes,aplicaciones y dispositivos o gadgets, son algunas de las aplicaciones tecnológicas y técnicas que se han estado desarrollando en los últimos años.