Estos cuadernillos de estimulación cognitiva se proponen para personas sanas cuyo objetivo sea mantener el cerebro activo y prevenir así la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Los cuadernillos se presentan ordenados por niveles de dificultad básico, medio y avanzado:

  • Los cuadernillos de nivel básico son más adecuados para personas con un nivel educativo básico.
  • Los cuadernillos de nivel medio son más adecuados para personas con un nivel educativo medio.
  • Los cuadernillos de nivel avanzado son más adecuados para personas con un nivel educativo superior.

Lo descrito anteriormente no quiere decir que una persona con un nivel educativo bajo no pueda realizar un cuadernillo de nivel medio o avanzado o viceversa. El objetivo en la distinción de los niveles no es otro que adaptar las actividades a las capacidades de la persona para que pueda realizar la tarea con cierto esfuerzo, pero sin frustración, para generar hábitos y no abandonar la estimulación cognitiva al primer intento.

Estos cuadernillos también podrían ser usados por personas con deterioro cognitivo o demencia, teniendo que seleccionar el nivel de dificultad según el nivel de afección de la enfermedad, es decir, a niveles más altos de afección de la enfermedad corresponderían los cuadernillos más básicos y viceversa.

Todos los cuadernillos presentados pueden descargarse e imprimirse para realizar con papel y lápiz.

Los cuadernillos están organizados por sesiones de trabajo diarias en las que se alternan actividades que estimulan distintas funciones cognitivas: atención, memoria, lenguaje, gnosias, praxias, cálculo y funciones ejecutivas.

Con el material disponible en este apartado se accede a tareas diarias para realizar durante tres meses.

Enlaces de descarga:

En estos cuadernillos, organizados por sesiones de trabajo diarias, se proponen ejercicios para mejorar la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades de cálculo, entre otras.

Con el material disponible en este apartado se accede a tereas diarias para realizar durante dos meses y medio.

Enlaces de descarga:

En el primero de estos cuadernillos propuestos se presentan tareas para estimular diferentes áreas cognitivas, como la memoria, la atención, el lenguaje, el cálculo, etc.

En el segundo cuadernillo propuesto, además, se trabajan las actividades del día a día con el objetivo de mejorar la autonomía de la persona y se centra en el envejecimiento activo y saludable.

Enlaces de descarga:

Este apartado se dirige a personas con algún tipo de deterioro cognitivo o demencia con el objetivo de prevenir el agravamiento de los síntomas cognitivos y trabajar sobre las funciones cognitivas preservadas para mejorar la calidad de vida.

Según el estado en el que se encuentre la enfermedad, la persona y/o su cuidador/a deberán seleccionar el cuadernillo que mejor se adapte al nivel de afección: leve, moderado o grave.

  • Para los niveles de deterioro cognitivo leve o demencia en fase inicial: corresponden los cuadernillos de afección leve.
  • Para los niveles de deterioro cognitivo medio o demencia en fase media: corresponden los cuadernillos de afección moderada.
  • Para los niveles de deterioro cognitivo grave o demencia en fase avanzada: corresponden el apartado de afección grave.

Pautas para los/as cuidadores/as

Para el trabajo de estimulación cognitiva a través de estos cuadernillos en personas con afección de deterioro cognitivo o demencia es conveniente la presencia de la persona cuidadora o de algún familiar para apoyar en la tarea, guiar en las instrucciones y comprobar el progreso.

Algunas recomendaciones:

  • Buscar un lugar agradable donde la persona normalmente se sienta cómoda para facilitar la predisposición a realizar los ejercicios.
  • Si la persona se cansa, se frustra o se enfada durante la realización de las tareas es recomendable parar y continuar en otro momento.
  • La persona cuidadora debe ser comprensiva y paciente. No importa tanto el rendimiento ni el tiempo invertido, lo importante es que se realice la actividad y la persona disfrute.
  • Si las tareas no son comprendidas por la persona, el/la cuidador/a debe explicarla de manera sencilla y clara, pero no resolverlas por la persona. Si a pesar de proporcionar las instrucciones la persona tiene dificultad para realizar el ejercicio es mejor no insistir para que no se frustre y pasar a la tarea siguiente.
  • Utilizar refuerzos verbales positivos, para animar y elogiar los avances.

Preferentemente para realizar por personas con deterioro cognitivo leve o en fase inicial de demencia.

Los cuadernillos comienzan con tareas de orientación, seguidas de ejercicios con diferentes grados de dificultad y que trabajan distintas funciones cognitivas: memoria, expresión verbal, percepción visual, razonamiento, etc.

Materiales necesarios: lápiz y goma, lápices de colores, tijeras y pegamento.

Con el material disponible en este apartado se accede a tereas diarias para realizar durante dos meses.

Enlaces de descarga:

Preferentemente para realizar por personas con deterioro cognitivo medio o demencia en fase media-moderada.

Los cuadernillos están organizados por sesiones de trabajo diarias en las que se alternan actividades que estimulan distintas funciones cognitivas: atención, memoria, lenguaje, gnosias, praxias, cálculo y funciones ejecutivas.

Con el material disponible en este apartado se accede a tereas diarias para realizar durante un mes.

Enlaces de descarga:

Las personas afectadas por demencia en fase avanzada pueden tener dificultad para realizar ejercicios de estimulación cognitiva a través de juegos o cuadernillos, por afección en el lenguaje, por pérdida de la escritura y/o dificultad en la comunicación, por ejemplo.

Por ello, para ayudar a mantener la autonomía en los casos de afección grave y disminuir la frecuencia e intensidad de las alteraciones conductuales, se propone trabajar la estimulación cognitiva a través de las siguientes técnicas o terapias:

  • Orientación a la realidad
    Reducir la desorientación y la confusión de la persona facilitándole información sobre el espacio en el que se encuentra y el momento del día en el que está. Se puede realizar a través del uso de calendarios, relojes, letreros, periódicos, etc. En el siguiente enlace encontrarás fichas con instrucciones para la orientación temporal, espacial y personal.
  • Reminiscencia
    Conversación sobre actividades, eventos y experiencias pasadas de la persona enferma con ayuda del uso de recursos materiales que sirven para iniciar el diálogo, como por ejemplo un álbum de fotografías o una caja de recuerdos con objetos significativos para la persona. Permite conectar con el pasado y recuperar la identidad personal, estimula los recuerdos autobiográficos y promueve la comunicación y la interacción con otras personas. En el siguiente enlace se puede acceder a una actividad de reminiscencia en casa: “La caja de los recuerdos”.
  • Entrenamiento de las actividades de la vida diaria
    Utilizar las tareas de la vida diaria para involucrar a la persona en su realización a través del encargo de tareas sencillas que estén acompañadas de instrucciones claras.
  • Estimulación a través de la música
    Utilizar la música para estimular por medio del canto, del tarareo, de la creación de sonidos con instrumentos o golpeando objetos, de escuchar música, etc. Se puede realizar de forma dirigida con ayuda de la persona cuidadora que proporcione objetos e incentive a crear la melodía o de forma pasiva, poniendo música de fondo. Esta técnica funciona mejor si la música utilizada es del agrado de la persona, es decir, estilos de música que conoce, canciones preferidas, canciones que escuchaba de joven, etc. En el siguiente enlace encontrarás una guía de orientación: musicoterapia en personas con demencia.
  • Estimulación a través del baile
    El movimiento conecta cuerpo-mente y promueve la expresión de la emoción y el pensamiento. Cuando el cuerpo escucha la música y siente el ritmo, la mente viaja al pasado y de esta forma se estimula la memoria inmediata, remota y autobiográfica, asociando el baile y los movimientos a los momentos más significativos de la vida de la persona con demencia. En el siguiente enlace encontrarás una guía de implantación: danza creativa terapéutica.
  • Estimulación con animales
    Tener una mascota o contacto con otros animales para que interactúe con la persona con demencia. Con esta actividad se crea un vínculo emocional entre el animal y la persona, que promueve la comunicación no verbal, mejora el estado emocional y además, involucra a la persona en tareas de cuidado, como sacar de paseo, alimentar, cepillar, etc. Las terapias más conocidas son con perros, gatos y caballos, pero también existen robots creados con formas de animales para utilizar como alternativa a la estimulación con animales y conseguir los mismos efectos gracias a los sensores que llevan incorporados que por medio de la inteligencia artificial hace que se comporten como animales reales. En el siguiente enlace podrá acceder a una guía de implantación: intervención asistida con perros en personas con demencia. También puede acceder a un plan de actividades de intervención asistida con perros para personas con demencia y al listado de robots terapéuticos.
  • Estimulación con muñecos
    Proporcionar un muñeco, lo más parecido posible a un bebé real, para crear un vínculo de apego y que la persona con demencia interactúe proporcionando cuidados. Este apego con el muñeco, entre otras cosas, facilitará la relajación y la conexión con el entorno y estimulará las habilidades de comunicación, la expresión de sentimientos y la interacción social. En el siguiente enlace podrá acceder a una guía de implantación: terapia con muñecos en personas con demencia.
  • Estimulación a través de los sentidos
    Evocar recuerdos y fomentar la expresión de sentimientos a través de la estimulación de los sentidos por medio del uso de elementos conocidos y agradables para la persona.

Gusto: probar diferentes sabores que le son agradables.
Oído: escuchar música de su juventud o realizar actividades que impliquen sonido, como susurrar, tararear o tocar instrumentos.
Olfato: dar a oler perfumes o alimentos que le gustan y llevar a lugares con olores característicos que han tenido alguna importancia en su vida, como por ejemplo: tierra mojada, césped recién cortado, madera o el mar.
Visión: ofrecer la visión de diferentes colores, tonalidades o elementos en movimiento.
Tacto: facilitar objetos con diferentes texturas con los que pueda interactuar y que le puedan provocar diferentes reacciones, pasar una pluma sobre la piel, jugar con agua, etc.

Para la estimulación sensorial se utilizan las salas Snoezelen, que son espacios preparados con diferentes objetos interactivos que proporcionan estimulación de los sentidos a través de luces, colores, olores, sonidos y texturas diferentes, con el objetivo de que la persona se relaje e interactúe con los diferentes objetos obteniendo una experiencia satisfactoria. En el siguiente enlace podrá acceder a material sobre la sala Snoezelen: estimulación sensorial para personas mayores con demencia.

 

Los cuadernillos presentados en esta sección están diferenciados por capacidad cognitiva trabajada.

Los ejercicios propuestos pueden ser realizados por cualquier persona que quiera trabajar sobre dicha capacidad.

Lo más beneficioso para la estimulación cognitiva es la variedad de ejercicios, por lo que lo óptimo sería realizar cada día una actividad diferente de cada cuadernillo temático.

En este apartado encontrarás cuadernillos descargables e imprimibles para trabajar diferentes áreas de la capacidad cognitiva de la atención.

Enlaces de descarga:

En este apartado encontrarás cuadernillos descargables e imprimibles para trabajar la capacidad cognitiva del cálculo de forma general o por diferentes temáticas.

Los resultados de las operaciones matemáticas aparecen al final del cuadernillo.

Enlaces de descarga:

En este apartado encontrarás cuadernillos descargables e imprimibles para trabajar diferentes áreas de la capacidad cognitiva de la memoria.

Enlaces de descarga:

En este apartado encontrarás cuadernillos descargables e imprimibles para trabajar diferentes áreas de la capacidad cognitiva del lenguaje.

Enlaces de descarga:

En este apartado encontrará un cuadernillo descargable e imprimible para trabajar la mejora de las praxias.

Enlace de descarga:

En este apartado encontrará un cuadernillo descargable e imprimible con ejercicios para trabajar la percepción.

Enlace de descarga:

En este apartado encontrará un cuadernillo descargable e imprimible con ejercicios para trabajar las funciones ejecutivas: planificación, organización, razonamiento, toma de decisiones, anticipación, etc.

Enlace de descarga:

En este apartado encontrará un cuadernillo descargable e imprimible con ejercicios para trabajar la gafromotricidad, especialmente útil para personas con enfermedad de Parkinson con síntomas leves.

Enlace de descarga:

CUADERNILLOS

POR NIVEL DE DIFICULTAD

Estos cuadernillos de estimulación cognitiva se proponen para personas sanas cuyo objetivo sea mantener el cerebro activo y prevenir así la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Los cuadernillos se presentan ordenados por niveles de dificultad básico, medio y avanzado:

  • Los cuadernillos de nivel básico son más adecuados para personas con un nivel educativo básico.
  • Los cuadernillos de nivel medio son más adecuados para personas con un nivel educativo medio.
  • Los cuadernillos de nivel avanzado son más adecuados para personas con un nivel educativo superior.

Lo descrito anteriormente no quiere decir que una persona con un nivel educativo bajo no pueda realizar un cuadernillo de nivel medio o avanzado o viceversa. El objetivo en la distinción de los niveles no es otro que adaptar las actividades a las capacidades de la persona para que pueda realizar la tarea con cierto esfuerzo, pero sin frustración, para generar hábitos y no abandonar la estimulación cognitiva al primer intento.

Estos cuadernillos también podrían ser usados por personas con deterioro cognitivo o demencia, teniendo que seleccionar el nivel de dificultad según el nivel de afección de la enfermedad, es decir, a niveles más altos de afección de la enfermedad corresponderían los cuadernillos más básicos y viceversa.

Todos los cuadernillos presentados pueden descargarse e imprimirse para realizar con papel y lápiz.

Los cuadernillos están organizados por sesiones de trabajo diarias en las que se alternan actividades que estimulan distintas funciones cognitivas: atención, memoria, lenguaje, gnosias, praxias, cálculo y funciones ejecutivas.

Con el material disponible en este apartado se accede a tareas diarias para realizar durante tres meses.

Enlaces de descarga:

En estos cuadernillos, organizados por sesiones de trabajo diarias, se proponen ejercicios para mejorar la memoria, la atención, el lenguaje, las habilidades de cálculo, entre otras.

Con el material disponible en este apartado se accede a tereas diarias para realizar durante dos meses y medio.

Enlaces de descarga:

En el primero de estos cuadernillos propuestos se presentan tareas para estimular diferentes áreas cognitivas, como la memoria, la atención, el lenguaje, el cálculo, etc.

En el segundo cuadernillo propuesto, además, se trabajan las actividades del día a día con el objetivo de mejorar la autonomía de la persona y se centra en el envejecimiento activo y saludable.

Enlaces de descarga:

POR NIVEL DE AFECCIÓN DE DEMENCIA

Este apartado se dirige a personas con algún tipo de deterioro cognitivo o demencia con el objetivo de prevenir el agravamiento de los síntomas cognitivos y trabajar sobre las funciones cognitivas preservadas para mejorar la calidad de vida.

Según el estado en el que se encuentre la enfermedad, la persona y/o su cuidador/a deberán seleccionar el cuadernillo que mejor se adapte al nivel de afección: leve, moderado o grave.

  • Para los niveles de deterioro cognitivo leve o demencia en fase inicial: corresponden los cuadernillos de afección leve.
  • Para los niveles de deterioro cognitivo medio o demencia en fase media: corresponden los cuadernillos de afección moderada.
  • Para los niveles de deterioro cognitivo grave o demencia en fase avanzada: corresponden el apartado de afección grave.

Pautas para los/as cuidadores/as

Para el trabajo de estimulación cognitiva a través de estos cuadernillos en personas con afección de deterioro cognitivo o demencia es conveniente la presencia de la persona cuidadora o de algún familiar para apoyar en la tarea, guiar en las instrucciones y comprobar el progreso.

Algunas recomendaciones:

  • Buscar un lugar agradable donde la persona normalmente se sienta cómoda para facilitar la predisposición a realizar los ejercicios.
  • Si la persona se cansa, se frustra o se enfada durante la realización de las tareas es recomendable parar y continuar en otro momento.
  • La persona cuidadora debe ser comprensiva y paciente. No importa tanto el rendimiento ni el tiempo invertido, lo importante es que se realice la actividad y la persona disfrute.
  • Si las tareas no son comprendidas por la persona, el/la cuidador/a debe explicarla de manera sencilla y clara, pero no resolverlas por la persona. Si a pesar de proporcionar las instrucciones la persona tiene dificultad para realizar el ejercicio es mejor no insistir para que no se frustre y pasar a la tarea siguiente.
  • Utilizar refuerzos verbales positivos, para animar y elogiar los avances.

Preferentemente para realizar por personas con deterioro cognitivo leve o en fase inicial de demencia.

Los cuadernillos comienzan con tareas de orientación, seguidas de ejercicios con diferentes grados de dificultad y que trabajan distintas funciones cognitivas: memoria, expresión verbal, percepción visual, razonamiento, etc.

Materiales necesarios: lápiz y goma, lápices de colores, tijeras y pegamento.

Con el material disponible en este apartado se accede a tereas diarias para realizar durante dos meses.

Enlaces de descarga:

Preferentemente para realizar por personas con deterioro cognitivo medio o demencia en fase media-moderada.

Los cuadernillos están organizados por sesiones de trabajo diarias en las que se alternan actividades que estimulan distintas funciones cognitivas: atención, memoria, lenguaje, gnosias, praxias, cálculo y funciones ejecutivas.

Con el material disponible en este apartado se accede a tereas diarias para realizar durante un mes.

Enlaces de descarga:

Las personas afectadas por demencia en fase avanzada pueden tener dificultad para realizar ejercicios de estimulación cognitiva a través de juegos o cuadernillos, por afección en el lenguaje, por pérdida de la escritura y/o dificultad en la comunicación, por ejemplo.

Por ello, para ayudar a mantener la autonomía en los casos de afección grave y disminuir la frecuencia e intensidad de las alteraciones conductuales, se propone trabajar la estimulación cognitiva a través de las siguientes técnicas o terapias:

  • Orientación a la realidad
    Reducir la desorientación y la confusión de la persona facilitándole información sobre el espacio en el que se encuentra y el momento del día en el que está. Se puede realizar a través del uso de calendarios, relojes, letreros, periódicos, etc. En el siguiente enlace encontrarás fichas con instrucciones para la orientación temporal, espacial y personal.
  • Reminiscencia
    Conversación sobre actividades, eventos y experiencias pasadas de la persona enferma con ayuda del uso de recursos materiales que sirven para iniciar el diálogo, como por ejemplo un álbum de fotografías o una caja de recuerdos con objetos significativos para la persona. Permite conectar con el pasado y recuperar la identidad personal, estimula los recuerdos autobiográficos y promueve la comunicación y la interacción con otras personas. En el siguiente enlace se puede acceder a una actividad de reminiscencia en casa: “La caja de los recuerdos”.
  • Entrenamiento de las actividades de la vida diaria
    Utilizar las tareas de la vida diaria para involucrar a la persona en su realización a través del encargo de tareas sencillas que estén acompañadas de instrucciones claras.
  • Estimulación a través de la música
    Utilizar la música para estimular por medio del canto, del tarareo, de la creación de sonidos con instrumentos o golpeando objetos, de escuchar música, etc. Se puede realizar de forma dirigida con ayuda de la persona cuidadora que proporcione objetos e incentive a crear la melodía o de forma pasiva, poniendo música de fondo. Esta técnica funciona mejor si la música utilizada es del agrado de la persona, es decir, estilos de música que conoce, canciones preferidas, canciones que escuchaba de joven, etc. En el siguiente enlace encontrarás una guía de orientación: musicoterapia en personas con demencia.
  • Estimulación a través del baile
    El movimiento conecta cuerpo-mente y promueve la expresión de la emoción y el pensamiento. Cuando el cuerpo escucha la música y siente el ritmo, la mente viaja al pasado y de esta forma se estimula la memoria inmediata, remota y autobiográfica, asociando el baile y los movimientos a los momentos más significativos de la vida de la persona con demencia. En el siguiente enlace encontrarás una guía de implantación: danza creativa terapéutica.
  • Estimulación con animales
    Tener una mascota o contacto con otros animales para que interactúe con la persona con demencia. Con esta actividad se crea un vínculo emocional entre el animal y la persona, que promueve la comunicación no verbal, mejora el estado emocional y además, involucra a la persona en tareas de cuidado, como sacar de paseo, alimentar, cepillar, etc. Las terapias más conocidas son con perros, gatos y caballos, pero también existen robots creados con formas de animales para utilizar como alternativa a la estimulación con animales y conseguir los mismos efectos gracias a los sensores que llevan incorporados que por medio de la inteligencia artificial hace que se comporten como animales reales. En el siguiente enlace podrá acceder a una guía de implantación: intervención asistida con perros en personas con demencia. También puede acceder a un plan de actividades de intervención asistida con perros para personas con demencia y al listado de robots terapéuticos.
  • Estimulación con muñecos
    Proporcionar un muñeco, lo más parecido posible a un bebé real, para crear un vínculo de apego y que la persona con demencia interactúe proporcionando cuidados. Este apego con el muñeco, entre otras cosas, facilitará la relajación y la conexión con el entorno y estimulará las habilidades de comunicación, la expresión de sentimientos y la interacción social. En el siguiente enlace podrá acceder a una guía de implantación: terapia con muñecos en personas con demencia.
  • Estimulación a través de los sentidos
    Evocar recuerdos y fomentar la expresión de sentimientos a través de la estimulación de los sentidos por medio del uso de elementos conocidos y agradables para la persona.

Gusto: probar diferentes sabores que le son agradables.
Oído: escuchar música de su juventud o realizar actividades que impliquen sonido, como susurrar, tararear o tocar instrumentos.
Olfato: dar a oler perfumes o alimentos que le gustan y llevar a lugares con olores característicos que han tenido alguna importancia en su vida, como por ejemplo: tierra mojada, césped recién cortado, madera o el mar.
Visión: ofrecer la visión de diferentes colores, tonalidades o elementos en movimiento.
Tacto: facilitar objetos con diferentes texturas con los que pueda interactuar y que le puedan provocar diferentes reacciones, pasar una pluma sobre la piel, jugar con agua, etc.

Para la estimulación sensorial se utilizan las salas Snoezelen, que son espacios preparados con diferentes objetos interactivos que proporcionan estimulación de los sentidos a través de luces, colores, olores, sonidos y texturas diferentes, con el objetivo de que la persona se relaje e interactúe con los diferentes objetos obteniendo una experiencia satisfactoria. En el siguiente enlace podrá acceder a material sobre la sala Snoezelen: estimulación sensorial para personas mayores con demencia.

POR TIPO DE FUNCIÓN COGNITIVA

 

Los cuadernillos presentados en esta sección están diferenciados por capacidad cognitiva trabajada.

Los ejercicios propuestos pueden ser realizados por cualquier persona que quiera trabajar sobre dicha capacidad.

Lo más beneficioso para la estimulación cognitiva es la variedad de ejercicios, por lo que lo óptimo sería realizar cada día una actividad diferente de cada cuadernillo temático.

En este apartado encontrarás cuadernillos descargables e imprimibles para trabajar diferentes áreas de la capacidad cognitiva de la atención.

Enlaces de descarga:

En este apartado encontrarás cuadernillos descargables e imprimibles para trabajar la capacidad cognitiva del cálculo de forma general o por diferentes temáticas.

Los resultados de las operaciones matemáticas aparecen al final del cuadernillo.

Enlaces de descarga:

En este apartado encontrarás cuadernillos descargables e imprimibles para trabajar diferentes áreas de la capacidad cognitiva de la memoria.

Enlaces de descarga:

En este apartado encontrarás cuadernillos descargables e imprimibles para trabajar diferentes áreas de la capacidad cognitiva del lenguaje.

Enlaces de descarga:

En este apartado encontrará un cuadernillo descargable e imprimible para trabajar la mejora de las praxias.

Enlace de descarga:

En este apartado encontrará un cuadernillo descargable e imprimible con ejercicios para trabajar la percepción.

Enlace de descarga:

En este apartado encontrará un cuadernillo descargable e imprimible con ejercicios para trabajar las funciones ejecutivas: planificación, organización, razonamiento, toma de decisiones, anticipación, etc.

Enlace de descarga:

En este apartado encontrará un cuadernillo descargable e imprimible con ejercicios para trabajar la gafromotricidad, especialmente útil para personas con enfermedad de Parkinson con síntomas leves.

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