A continuación se recogen diferentes test que permiten conocer el estado de varias funciones cognitivas y averiguar sobre cuál de ellas es necesario trabajar con más insistencia.

El objetivo es realizar el test al inicio de la estimulación cognitiva para medir el porcentaje inicial de la capacidad cognitiva y volver a hacer el test tras haber trabajado en varias sesiones dicha capacidad para ver si el resultado mejora.

El hecho de realizar los test en sí mismos ya está contribuyendo a la estimulación cognitiva, por lo que se pueden utilizar también como juegos.

Instrucciones:

  • Selecciona idioma Español.
  • Cada test tiene una duración de 2 minutos.
  • Antes de comenzar el test, lee las instrucciones del mismo.
  • Visualiza el video instructivo si las instrucciones escritas no son suficientes.
  • Encontrarás además una práctica inicial de prueba.
  • También podrás ver las capacidades cognitivas que se trabajan con la realización de cada test. En un mismo test se trabajan varias habilidades cognitivas, aunque se establezca como principal una de ellas.

Versiones de juegos de mesa populares para jugar de forma online con otros/as jugadores/as o contra el ordenador.

Instrucciones sobre cómo jugar en cada juego.

Instrucciones del juego:
Juego de palabras que consiste en formar sobre un tablero palabras que se crucen entre sí, como si se tratara de un crucigrama. Las fichas marcan una letra y un número, que corresponde al valor de la letra. El objetivo es tratar de conseguir la mayor puntuación posible, usando el mayor número de fichas posibles y las fichas de mayor valor con astucia. Las casillas del tablero también añadirán puntuación extra a cada ficha.

Habilidades que se trabaja:

  • Lenguaje
  • Memoria semántica
  • Memoria de trabajo
  • Razonamiento
  • Reflexión
  • Concentración

Enlace al juego 

Instrucciones del juego:
El juego consiste en acertar una palabra en un tiempo limitado. El/la jugador/a oponente tratará de definir la palabra verbalmente para que el resto la adivine sin usar las llamadas palabras “tabú”, que son palabras prohibidas y estrechamente relacionadas con la palabra a adivinar. Tanto la palabra a adivinar, como las palabras prohibidas vienen indicadas en una tarjeta. El objetivo es acertar el mayor número de palabras posibles.

Habilidades que se trabaja:

  • Léxico
  • Memoria semántica
  • Memoria de trabajo
  • Funciones ejecutivas
  • Resistencia a la interferencia
  • Flexibilidad de pensamiento

Enlace al juego 

Instrucciones del juego:
Juego de estrategia entre 2 jugadores/as que se juega en un tablero de 64 casillas. Cada jugador/a tiene 16 piezas: un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. El objetivo es poner al rey del oponente en jaque mate, lo que significa que está amenazado y no puede moverse sin ser capturado. Las piezas se mueven de formas específicas: el rey puede moverse una casilla en cualquier dirección; la reina se mueve en línea recta en cualquier dirección, horizontal, vertical o diagonal; las torres se mueven en línea recta horizontal o verticalmente; los caballos se mueven en forma de “L”, dos casillas en una dirección y luego una en una dirección perpendicular; los alfiles se mueven en diagonal; los peones se mueven hacia adelante una casilla, pero en su primer movimiento pueden avanzar dos y capturan en diagonal.

Habilidades que se trabaja:

  • Funciones ejecutivas
  • Atención
  • Memoria
  • Concentración
  • Capacidad visuoperceptiva
  • Pensamiento crítico
  • Lógica
  • Capacidad para ordenar ideas
  • Capacidad de decisión
  • Flexibilidad de pensamiento
  • Planificación y previsión de consecuencias
  • Resolución de problemas
  • Percepción visuoespacial
  • Capacidad de aprendizaje

Enlace al juego 

Instrucciones del juego:
Juego de estrategia entre 2 jugadores/as que se juega en un tablero. El juego consiste en mover las propias fichas por el tablero diagonalmente “comiéndose” las del contrincante y para ello hay que saltar sobre ellas, es decir pasar por encima hacia una casilla vacía. Gana el juego quien consiga eliminar todas las fichas del oponente.

Habilidades que se trabaja:

  • Funciones ejecutivas
  • Atención
  • Concentración
  • Pensamiento crítico
  • Lógica
  • Flexibilidad de pensamiento
  • Planificación y previsión de consecuencias

Enlace al juego 

Instrucciones del juego:
Juego de mesa clásico en el que hasta cuatro jugadores/as intentan mover sus piezas alrededor de un tablero en forma de cruz. El objetivo consiste en mover todas las fichas desde la salida hasta la meta antes que los/as demás. Los movimientos están determinados por lanzamientos del dado. Cada jugador/a tiene cuatro fichas, que comienzan desde la casilla de salida y se mueven por la pista en sentido contrario a las agujas del reloj. El/la jugador/a cuyas piezas completen primero el recorrido llegando al espacio central es el/la ganador/a. Algunas reglas del juegos son: si sale 6 obliga a abrir barrera, al tercer 6 consecutivo se vuelve a casa, el 5 sirve para sacar ficha, si me “como” una ficha cuento 20, si entro en la casilla final cuento 10.

Habilidades que se trabaja:

  • Motricidad fina
  • Coordinación visuomotora
  • Atención visual
  • Cálculo
  • Resolución básica de problemas

Enlace al juego 

Instrucciones del juego:
El juego consta de 28 fichas rectangulares divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcado un número de puntos del 0 al 6. A partir de una ficha inicial colocada en el centro de la mesa, deben ir encadenándose por turnos las fichas de que dispone cada jugador/a, haciendo coincidir en número uno de los extremos de una ficha con algunas de las ya colocadas en el juego. El objetivo consiste en ser el/la primero/a en colocar todas las fichas sobre la mesa.

Habilidades que se trabaja:

  • Atención
  • Concentración
  • Memoria de trabajo
  • Memoria a corto plazo
  • Cálculo
  • Percepción visual
  • Pensamiento crítico
  • Flexibilidad de pensamiento

Enlace al juego 

Instrucciones del juego:
Juego de cartas cuyo objetivo es deshacerse de las cartas antes que los/as demás. Para ello se deberá utilizar las cartas del mismo color, del mismo número o del mismo símbolo que la que está en el centro de la mesa. El juego comienza con el reparto de 7 cartas a cada jugador/a, permaneciendo el resto para robar si un/a jugador/a no tiene cartas para usar. Existen cartas especiales en el juego, que pueden prohibir el turno al jugador/a siguiente, cambiar el sentido de la partida o hacer robar cartas. También existen comodines que te ayudan a cambiar el color de la partida.

Habilidades que se trabaja:

  • Memoria visual
  • Atención
  • Concentración
  • Percepción visuoespacial
  • Estrategia

Enlace al juego 

En el enlace que figura al final de este apartado podrá acceder a muchos otros juegos diferentes.

Cada juego tiene indicado la capacidad cognitiva que se trabaja.

Se necesita registro previo.

Enlace a los juegos 

En este apartado encontrarás juegos, organizados por funciones cognitivas, que tendrás que realizar siguiendo las instrucciones a través de la visualización de un video, que presentará la tarea e irá mostrando los resultados correctos.

En esta sección encontrarás cuadernillos de juegos de diferentes categorías para imprimir y realizar con papel y lápiz.

En cada apartado se recogen las instrucciones del juego, las habilidades que se trabajan y el enlace de descarga del cuadernillo.

Instrucciones del juego:
El juego consiste en una cuadrícula, dividida a su vez en subcuadrículas. Las subcuadrículas pequeñas se conocen como regiones o cajas. Cada una de las cajas debe contener los nueve números del 1 al 9. A su vez, si dividimos el cuadro grande en filas y columnas, todas ellas deben contener los números del 1 al 9 sin repetirse. El objetivo es resolver el sudoku sin repetir los números en columnas, filas ni subcuadrículas.

Habilidades que se trabajan:

  • Percepción
  • Memoria
  • Lógica. Análisis deductivo
  • Estrategia de planificación
  • Memoria de trabajo
  • Coordinación

Enlaces de descarga:

Instrucciones del juego:
El juego consiste en unir piezas con el objetivo de componer una figura. Contiene 8 puzles de 32 piezas cada uno. Encontrará 3 láminas en cada puzle, dos de ellas recortables, donde habrá 16 piezas en cada lámina y en la tercera estará la imagen que servirá de guía para resolver el puzle.

Habilidades que se trabajan:

  • Atención
  • Concentración
  • Lógica
  • Planificación

Enlace de descarga

Instrucciones del juego:
Se presentan dos imágenes aparentemente iguales, pero con 7 diferencias entre ellas. El objetivo es encontrar todas las diferencias. La dificultad puede venir determinada por la riqueza de detalles de las imágenes o el grado de sutileza de las diferencias. El cuadernillo contiene un total de 16 ejercicios.

Habilidades que se trabajan:

  • Capacidad de observación
  • Atención sostenida
  • Atención selectiva
  • Búsqueda visual, rastreo
  • Análisis sistematizado
  • Concentración
  • Memoria de trabajo

Enlace de descarga

Instrucciones del juego:
La sopa de letras es un pasatiempo que consiste en un cuadro lleno de distintas letras sin sentido aparente. El objetivo es descubrir un número determinado de palabras, frecuentemente relacionadas todas ellas con un mismo tema. En algunos casos se proporciona el listado de palabras que deben hallarse y en otros simplemente se dan indicaciones sobre el tema. Deben enlazarse las letras para encontrar las palabras buscadas, que pueden estar dispuestas en cualquier dirección -vertical, horizontal o diagonal- y en cualquier sentido -del derecho o del revés-. Una misma letra puede formar parte de más de una palabra.

Habilidades que se trabajan:

  • Lenguaje
  • Atención
  • Concentración
  • Percepción visual
  • Memoria semántica

Enlaces de descarga:

Instrucciones del juego:
Como su propio nombre indica este tipo de juego está basado en representaciones de laberintos. Partiendo de un punto de entrada o inicio se trata de alcanzar otro, considerado la salida o final, sorteando las líneas continuas que figuran como paredes en el recorrido y que no pueden ser atravesadas. Para una óptima resolución debe evitarse entrar en callejones sin salida, es decir, en partes del laberinto que pueden parecer continuación del camino correcto pero que, sin embargo, llevan a topar contra una pared.

Habilidades que se trabaja:

  • Funciones ejecutivas
  • Resolución de problemas
  • Planificación
  • Flexibilidad cognitiva
  • Atención
  • Concentración
  • Coordinación visuomotora

Enlaces de descarga:

Instrucciones del juego:
La sopa de números es una variante del pasatiempo sopa de letras, pero en este caso consisten en encontrar una serie de números, en lugar de palabras. Deben enlazarse los números para encontrar la secuencia indicada. Pueden estar dispuestas en cualquier dirección -vertical, horizontal o diagonal- y en cualquier sentido -del derecho o del revés-. Un mismo número puede formar parte de más de una secuencia.

Habilidades que se trabajan:

  • Atención
  • Concentración
  • Memoria
  • Percepción visual

Enlace de descarga 

Instrucciones del juego:
Son ejercicios presentados a modo de cuadrículas a rellenar con palabras en respuesta a unas definiciones dadas. Las definiciones se presentan numerada en función de su ubicación vertical u horizontal en la cuadrícula. En cada cuadrícula se debe indicar una sola letra.

Habilidades que se trabajan:

  • Capacidades lingüísticas
  • Léxico
  • Vocabulario
  • Memoria semántica
  • Flexibilidad mental

Enlace de descarga

Instrucciones del juego:
Juego de cartas que consiste en buscar las parejas. Las cartas ya están preparadas y dobles para imprimir en el cuadernillo. Imprime sobre un papel resistente para que las cartas sean más duraderas. El número de parejas de cartas puede variarse según la dificultad que se quiera practicar. A este juego se puede jugar tanto en solitario como en compañía de más jugadores/as. El modo del juego es el siguiente: se disponen las cartas sobre la mesa, boca abajo. El/la jugador/a levanta dos cartas, si estas son iguales, el/la jugador/a las retira de la mesa y consigue un punto. Si son diferentes, se vuelven a colocar boca abajo en el mismo lugar. Se repite el proceso hasta que se terminen todas las cartas.

Habilidades que se trabajan:

  • Memoria
  • Concentración
  • Atención

Enlace de descarga 

En el enlace que figura al final de este apartado podrá acceder a un cuadernillo mixto, es decir, que recoge una mezcla de diversos juegos, algunos de los recogidos en los apartados anteriores y otros nuevos, como adivinanzas, formar palabras con sílabas, contar…

Enlace de descarga 

En esta sección encontrarás aplicaciones digitales para el entrenamiento cognitivo, a las que se puede acceder a través del accedo a la App Store o Google Play de los dispositivos móviles o tabletas digitales.

En cada apartado se recoge una descripción de la aplicación, de las áreas trabajadas y el enlace de descarga.

Descripción:
Programa de entrenamiento diario con múltiples juegos que ayudan a trabajar áreas de la memoria, la atención, la flexibilidad, la velocidad de procesamiento y la resolución de problemas.

Enlace de descarga

Descripción:
Programa de entrenamiento cerebral diseñado para mejorar la expresión oral, la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria, las habilidades matemáticas, entre otras funciones. Cada persona recibe su propio programa de entrenamiento personalizado que se adapta con el tiempo para maximizar los resultados.

Enlace de descarga

Descripción:
Programa de entrenamiento detallado con 27 ejercicios motivadores que ayudarán en el trabajo cerebral diario. Permite la personalización completa según las capacidades, puntos fuertes y deseos. Además, ofrece un servicio de atención al cliente integral y rápida resolución de dudas.

Enlace de descarga

Descripción:
Programa de entrenamiento que incluye más de 360 sesiones y herramientas que ponen a prueba la agilidad mental, la capacidad de deducción y la percepción visual.

Enlace de descarga 

Descripción:
Se presenta como una serie de juegos gratuitos que desafiarán tu memoria, atención, deducción, agilidad mental, lenguaje, coordinación, creatividad y control emocional.

Enlace de descarga

JUEGOS

TEST

A continuación se recogen diferentes test que permiten conocer el estado de varias funciones cognitivas y averiguar sobre cuál de ellas es necesario trabajar con más insistencia.

El objetivo es realizar el test al inicio de la estimulación cognitiva para medir el porcentaje inicial de la capacidad cognitiva y volver a hacer el test tras haber trabajado en varias sesiones dicha capacidad para ver si el resultado mejora.

El hecho de realizar los test en sí mismos ya está contribuyendo a la estimulación cognitiva, por lo que se pueden utilizar también como juegos.

Instrucciones:

  • Selecciona idioma Español.
  • Cada test tiene una duración de 2 minutos.
  • Antes de comenzar el test, lee las instrucciones del mismo.
  • Visualiza el video instructivo si las instrucciones escritas no son suficientes.
  • Encontrarás además una práctica inicial de prueba.
  • También podrás ver las capacidades cognitivas que se trabajan con la realización de cada test. En un mismo test se trabajan varias habilidades cognitivas, aunque se establezca como principal una de ellas.
JUEGOS ONLINE

Versiones de juegos de mesa populares para jugar de forma online con otros/as jugadores/as o contra el ordenador.

Instrucciones sobre cómo jugar en cada juego.

Instrucciones del juego:
Juego de palabras que consiste en formar sobre un tablero palabras que se crucen entre sí, como si se tratara de un crucigrama. Las fichas marcan una letra y un número, que corresponde al valor de la letra. El objetivo es tratar de conseguir la mayor puntuación posible, usando el mayor número de fichas posibles y las fichas de mayor valor con astucia. Las casillas del tablero también añadirán puntuación extra a cada ficha.

Habilidades que se trabaja:

  • Lenguaje
  • Memoria semántica
  • Memoria de trabajo
  • Razonamiento
  • Reflexión
  • Concentración

Enlace al juego 

Instrucciones del juego:
El juego consiste en acertar una palabra en un tiempo limitado. El/la jugador/a oponente tratará de definir la palabra verbalmente para que el resto la adivine sin usar las llamadas palabras “tabú”, que son palabras prohibidas y estrechamente relacionadas con la palabra a adivinar. Tanto la palabra a adivinar, como las palabras prohibidas vienen indicadas en una tarjeta. El objetivo es acertar el mayor número de palabras posibles.

Habilidades que se trabaja:

  • Léxico
  • Memoria semántica
  • Memoria de trabajo
  • Funciones ejecutivas
  • Resistencia a la interferencia
  • Flexibilidad de pensamiento

Enlace al juego 

Instrucciones del juego:
Juego de estrategia entre 2 jugadores/as que se juega en un tablero de 64 casillas. Cada jugador/a tiene 16 piezas: un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. El objetivo es poner al rey del oponente en jaque mate, lo que significa que está amenazado y no puede moverse sin ser capturado. Las piezas se mueven de formas específicas: el rey puede moverse una casilla en cualquier dirección; la reina se mueve en línea recta en cualquier dirección, horizontal, vertical o diagonal; las torres se mueven en línea recta horizontal o verticalmente; los caballos se mueven en forma de “L”, dos casillas en una dirección y luego una en una dirección perpendicular; los alfiles se mueven en diagonal; los peones se mueven hacia adelante una casilla, pero en su primer movimiento pueden avanzar dos y capturan en diagonal.

Habilidades que se trabaja:

  • Funciones ejecutivas
  • Atención
  • Memoria
  • Concentración
  • Capacidad visuoperceptiva
  • Pensamiento crítico
  • Lógica
  • Capacidad para ordenar ideas
  • Capacidad de decisión
  • Flexibilidad de pensamiento
  • Planificación y previsión de consecuencias
  • Resolución de problemas
  • Percepción visuoespacial
  • Capacidad de aprendizaje

Enlace al juego 

Instrucciones del juego:
Juego de estrategia entre 2 jugadores/as que se juega en un tablero. El juego consiste en mover las propias fichas por el tablero diagonalmente “comiéndose” las del contrincante y para ello hay que saltar sobre ellas, es decir pasar por encima hacia una casilla vacía. Gana el juego quien consiga eliminar todas las fichas del oponente.

Habilidades que se trabaja:

  • Funciones ejecutivas
  • Atención
  • Concentración
  • Pensamiento crítico
  • Lógica
  • Flexibilidad de pensamiento
  • Planificación y previsión de consecuencias

Enlace al juego 

Instrucciones del juego:
Juego de mesa clásico en el que hasta cuatro jugadores/as intentan mover sus piezas alrededor de un tablero en forma de cruz. El objetivo consiste en mover todas las fichas desde la salida hasta la meta antes que los/as demás. Los movimientos están determinados por lanzamientos del dado. Cada jugador/a tiene cuatro fichas, que comienzan desde la casilla de salida y se mueven por la pista en sentido contrario a las agujas del reloj. El/la jugador/a cuyas piezas completen primero el recorrido llegando al espacio central es el/la ganador/a. Algunas reglas del juegos son: si sale 6 obliga a abrir barrera, al tercer 6 consecutivo se vuelve a casa, el 5 sirve para sacar ficha, si me “como” una ficha cuento 20, si entro en la casilla final cuento 10.

Habilidades que se trabaja:

  • Motricidad fina
  • Coordinación visuomotora
  • Atención visual
  • Cálculo
  • Resolución básica de problemas

Enlace al juego 

Instrucciones del juego:
El juego consta de 28 fichas rectangulares divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcado un número de puntos del 0 al 6. A partir de una ficha inicial colocada en el centro de la mesa, deben ir encadenándose por turnos las fichas de que dispone cada jugador/a, haciendo coincidir en número uno de los extremos de una ficha con algunas de las ya colocadas en el juego. El objetivo consiste en ser el/la primero/a en colocar todas las fichas sobre la mesa.

Habilidades que se trabaja:

  • Atención
  • Concentración
  • Memoria de trabajo
  • Memoria a corto plazo
  • Cálculo
  • Percepción visual
  • Pensamiento crítico
  • Flexibilidad de pensamiento

Enlace al juego 

Instrucciones del juego:
Juego de cartas cuyo objetivo es deshacerse de las cartas antes que los/as demás. Para ello se deberá utilizar las cartas del mismo color, del mismo número o del mismo símbolo que la que está en el centro de la mesa. El juego comienza con el reparto de 7 cartas a cada jugador/a, permaneciendo el resto para robar si un/a jugador/a no tiene cartas para usar. Existen cartas especiales en el juego, que pueden prohibir el turno al jugador/a siguiente, cambiar el sentido de la partida o hacer robar cartas. También existen comodines que te ayudan a cambiar el color de la partida.

Habilidades que se trabaja:

  • Memoria visual
  • Atención
  • Concentración
  • Percepción visuoespacial
  • Estrategia

Enlace al juego 

En el enlace que figura al final de este apartado podrá acceder a muchos otros juegos diferentes.

Cada juego tiene indicado la capacidad cognitiva que se trabaja.

Se necesita registro previo.

Enlace a los juegos 

JUEGOS CON VIDEO

En este apartado encontrarás juegos, organizados por funciones cognitivas, que tendrás que realizar siguiendo las instrucciones a través de la visualización de un video, que presentará la tarea e irá mostrando los resultados correctos.

JUEGOS IMPRIMIBLES

En esta sección encontrarás cuadernillos de juegos de diferentes categorías para imprimir y realizar con papel y lápiz.

En cada apartado se recogen las instrucciones del juego, las habilidades que se trabajan y el enlace de descarga del cuadernillo.

Instrucciones del juego:
El juego consiste en una cuadrícula, dividida a su vez en subcuadrículas. Las subcuadrículas pequeñas se conocen como regiones o cajas. Cada una de las cajas debe contener los nueve números del 1 al 9. A su vez, si dividimos el cuadro grande en filas y columnas, todas ellas deben contener los números del 1 al 9 sin repetirse. El objetivo es resolver el sudoku sin repetir los números en columnas, filas ni subcuadrículas.

Habilidades que se trabajan:

  • Percepción
  • Memoria
  • Lógica. Análisis deductivo
  • Estrategia de planificación
  • Memoria de trabajo
  • Coordinación

Enlaces de descarga:

Instrucciones del juego:
El juego consiste en unir piezas con el objetivo de componer una figura. Contiene 8 puzles de 32 piezas cada uno. Encontrará 3 láminas en cada puzle, dos de ellas recortables, donde habrá 16 piezas en cada lámina y en la tercera estará la imagen que servirá de guía para resolver el puzle.

Habilidades que se trabajan:

  • Atención
  • Concentración
  • Lógica
  • Planificación

Enlace de descarga

Instrucciones del juego:
Se presentan dos imágenes aparentemente iguales, pero con 7 diferencias entre ellas. El objetivo es encontrar todas las diferencias. La dificultad puede venir determinada por la riqueza de detalles de las imágenes o el grado de sutileza de las diferencias. El cuadernillo contiene un total de 16 ejercicios.

Habilidades que se trabajan:

  • Capacidad de observación
  • Atención sostenida
  • Atención selectiva
  • Búsqueda visual, rastreo
  • Análisis sistematizado
  • Concentración
  • Memoria de trabajo

Enlace de descarga

Instrucciones del juego:
La sopa de letras es un pasatiempo que consiste en un cuadro lleno de distintas letras sin sentido aparente. El objetivo es descubrir un número determinado de palabras, frecuentemente relacionadas todas ellas con un mismo tema. En algunos casos se proporciona el listado de palabras que deben hallarse y en otros simplemente se dan indicaciones sobre el tema. Deben enlazarse las letras para encontrar las palabras buscadas, que pueden estar dispuestas en cualquier dirección -vertical, horizontal o diagonal- y en cualquier sentido -del derecho o del revés-. Una misma letra puede formar parte de más de una palabra.

Habilidades que se trabajan:

  • Lenguaje
  • Atención
  • Concentración
  • Percepción visual
  • Memoria semántica

Enlaces de descarga:

Instrucciones del juego:
Como su propio nombre indica este tipo de juego está basado en representaciones de laberintos. Partiendo de un punto de entrada o inicio se trata de alcanzar otro, considerado la salida o final, sorteando las líneas continuas que figuran como paredes en el recorrido y que no pueden ser atravesadas. Para una óptima resolución debe evitarse entrar en callejones sin salida, es decir, en partes del laberinto que pueden parecer continuación del camino correcto pero que, sin embargo, llevan a topar contra una pared.

Habilidades que se trabaja:

  • Funciones ejecutivas
  • Resolución de problemas
  • Planificación
  • Flexibilidad cognitiva
  • Atención
  • Concentración
  • Coordinación visuomotora

Enlaces de descarga:

Instrucciones del juego:
La sopa de números es una variante del pasatiempo sopa de letras, pero en este caso consisten en encontrar una serie de números, en lugar de palabras. Deben enlazarse los números para encontrar la secuencia indicada. Pueden estar dispuestas en cualquier dirección -vertical, horizontal o diagonal- y en cualquier sentido -del derecho o del revés-. Un mismo número puede formar parte de más de una secuencia.

Habilidades que se trabajan:

  • Atención
  • Concentración
  • Memoria
  • Percepción visual

Enlace de descarga 

Instrucciones del juego:
Son ejercicios presentados a modo de cuadrículas a rellenar con palabras en respuesta a unas definiciones dadas. Las definiciones se presentan numerada en función de su ubicación vertical u horizontal en la cuadrícula. En cada cuadrícula se debe indicar una sola letra.

Habilidades que se trabajan:

  • Capacidades lingüísticas
  • Léxico
  • Vocabulario
  • Memoria semántica
  • Flexibilidad mental

Enlace de descarga

Instrucciones del juego:
Juego de cartas que consiste en buscar las parejas. Las cartas ya están preparadas y dobles para imprimir en el cuadernillo. Imprime sobre un papel resistente para que las cartas sean más duraderas. El número de parejas de cartas puede variarse según la dificultad que se quiera practicar. A este juego se puede jugar tanto en solitario como en compañía de más jugadores/as. El modo del juego es el siguiente: se disponen las cartas sobre la mesa, boca abajo. El/la jugador/a levanta dos cartas, si estas son iguales, el/la jugador/a las retira de la mesa y consigue un punto. Si son diferentes, se vuelven a colocar boca abajo en el mismo lugar. Se repite el proceso hasta que se terminen todas las cartas.

Habilidades que se trabajan:

  • Memoria
  • Concentración
  • Atención

Enlace de descarga 

En el enlace que figura al final de este apartado podrá acceder a un cuadernillo mixto, es decir, que recoge una mezcla de diversos juegos, algunos de los recogidos en los apartados anteriores y otros nuevos, como adivinanzas, formar palabras con sílabas, contar…

Enlace de descarga 

APPS

En esta sección encontrarás aplicaciones digitales para el entrenamiento cognitivo, a las que se puede acceder a través del accedo a la App Store o Google Play de los dispositivos móviles o tabletas digitales.

En cada apartado se recoge una descripción de la aplicación, de las áreas trabajadas y el enlace de descarga.

Descripción:
Programa de entrenamiento diario con múltiples juegos que ayudan a trabajar áreas de la memoria, la atención, la flexibilidad, la velocidad de procesamiento y la resolución de problemas.

Enlace de descarga

Descripción:
Programa de entrenamiento cerebral diseñado para mejorar la expresión oral, la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria, las habilidades matemáticas, entre otras funciones. Cada persona recibe su propio programa de entrenamiento personalizado que se adapta con el tiempo para maximizar los resultados.

Enlace de descarga

Descripción:
Programa de entrenamiento detallado con 27 ejercicios motivadores que ayudarán en el trabajo cerebral diario. Permite la personalización completa según las capacidades, puntos fuertes y deseos. Además, ofrece un servicio de atención al cliente integral y rápida resolución de dudas.

Enlace de descarga

Descripción:
Programa de entrenamiento que incluye más de 360 sesiones y herramientas que ponen a prueba la agilidad mental, la capacidad de deducción y la percepción visual.

Enlace de descarga 

Descripción:
Se presenta como una serie de juegos gratuitos que desafiarán tu memoria, atención, deducción, agilidad mental, lenguaje, coordinación, creatividad y control emocional.

Enlace de descarga

Twitter
Scroll al inicio