DOMÓTICA_1
SEGURIDAD y ACCESIBILIDAD en el ENTORNO DOMÉSTICO a través de la TECNOLOGÍA

Algunas de sus utilidades pueden ser la automatización y el control -encendido/apagado, apertura/cierre y regulación- de aparatos y sistemas de instalaciones eléctricas y electrotécnicas -como la iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas motorizados, el riego, etc.- de forma programada y/o centralizada y/o remota.

Entre sus ventajas destaca:

• el aumento del confort.
  • el ahorro energético.
  • la accesibilidad.
  • la seguridad de sus usuarios.

Existen en el mercado una gran variedad de aplicaciones de tecnologías asociadas al hogar digital, destacando la domótica, la seguridad, las telecomunicaciones, los electrodomésticos inteligentes, el ocio y el entretenimiento digital.

Algunos de los sistemas más comunes de control con domótica y de especial interés para personas con discapacidad o movilidad reducida son:

• Control sobre la iluminación para apagar y encender y/o regular la intensidad. También regula el funcionamiento de un número determinado de luminarias necesarias para realizar una actividad concreta o crear ambientes más generales.
  • Motorización de cierre de huecos -ventanas, persianas, toldos, cortinas, etc.-. La domótica permite abrir la ventana para ventilar, y subir las cortinas, persianas y toldos para la entrada de la luz.
  • Control de la climatización. El tipo de control que se puede ejercer sobre los sistemas de calefacción y refrigeración varía mucho en función del tipo de sistema y la tipología de la vivienda. Sin embargo, generalmente, suele ser sencillo y útil realizar la programación horaria, basada en una temperatura establecida para el día y una temperatura más baja por la noche. Por otra parte, la calefacción se puede desconectar de forma automática cuando nadie está en casa y subirla al llegar a la vivienda. Además, se puede regular la temperatura por zonas en el caso de viviendas grandes.
  • Motorización e integración de las puertas y cerraduras electrónicas dentro del control domótico trata tanto de facilitar el acceso dentro y fuera de la vivienda tanto de la persona con diversidad funcional, como permitir el acceso a otras personas que necesiten acceder a la misma (visitas, mensajeros, etc.) a través de distintos interfaces (p.e. mando a distancia, detectores de movimiento, teléfono, video portero, etc.).
  • Motorización de lavabos, fregaderos y otro equipamiento de higiene y trabajo en la vivienda para permitir una adaptación en altura tanto para personas de estatura corta y personas en silla de ruedas, como para personas de estatura normal o especialmente altas u otro tipo de condiciones.
  • Gestión y mantenimiento de caudal de agua para el riego, la piscina u otro sistema.
  • También algunos nuevos electrodomésticos tienen funcionalidades de alarmas, gestión y avisos remotos, que pueden ser integradas con otros sistemas de domótica. Estos equipos se pueden programar y poner en marcha de forma remota a través de Internet o el móvil. Además, las alarmas pueden avisar de una disfunción (una puerta abierta del congelador, o un filtro lleno de la lavadora) con un mensaje directamente al usuario y/o remotamente a un familiar o empresa de servicios, mediante email o SMS.

Estas tecnologías son accesibles y amigables con la edad, y si cuentan con Diseño Universal, serán inclusivas y favorecerá la permanencia en el hogar, aunque se precisen cuidados personales para realizar las actividades de la vida diaria.

Cabe señalar que, cada persona, además de ser un individuo con sus gustos, costumbres, preferencias e intereses personales, tiene sus necesidades específicas por lo que existen infinitas soluciones a la hora de combinar sistemas, servicios, y funcionalidades tecnológicas para eliminar las barreras de su discapacidad o diversidad funcional con el objetivo de poder vivir una vida lo más autónoma y rica posible.

Lo que va a definir la solución tecnológica para una vivienda son las necesidades específicas del usuario, su entorno, los prerrequisitos y el presupuesto económico disponible.

Ideas generales para un HOGAR DIGITAL ACCESIBLE son:

• Las soluciones tecnológicas deben partir siempre de las necesidades del usuario y la tipología arquitectónica de la vivienda.
  • Si hay más habitantes que la persona con discapacidad en la vivienda, hay que integrar las soluciones tecnológicas para que no perturben o interfieran en la usabilidad de la vivienda para el resto de las personas, más allá de lo imprescindible. Y si es posible se debería intentar conseguir que los otros habitantes también puedan disfrutar, en cierta medida, de las ventajas de los sistemas implantados para el principal beneficiario.
  • Debería prestarse atención especial a los interfaces de forma que sean fáciles e intuitivos de comprender y memorizar y adaptados para las personas que los van a utilizar.
  • Si la persona se encuentra en una situación en la que sus discapacidades pueden ser progresivas, hay que diseñar una solución tecnológica que pueda evolucionar en paralelo a ese proceso en el tiempo. Como dijimos al comienzo, la Tecnología debe ser moldeable a las necesidades de las personas.
  • El equipo de personas necesarias para diseñar una solución a medida debería ser multidisciplinar, aportando conocimiento profesional de diferentes áreas como: salud, integración de sistemas, arquitectura, etc.

Estas tecnologías del hogar digital pueden suponer una gran mejora en el bienestar y la calidad de vida de las personas y la diferencia entre ser o no autosuficiente para algunos usuarios con diversidad funcional que tienen problemas de movilidad y/o discapacidad intelectual.