
Es el documento que acredita si una persona ha hecho testamento y en qué notaría se realizó, siempre que no sea olográfico y esté sin registrar.
Este documento servirá para conocer si existe un testamento del que por proximidad familiar o relacional pudieses ser beneficiario del mismo.
Cualquier persona que presente la documentación y abone la tasa administrativa.
Para solicitarla se debe cumplimentar el modelo 790 de solicitud y abonar las tasas administrativas del Ministerio de Justicia y presentar dicha solicitud transcurridos más de 15 días hábiles desde el fallecimiento. Las tasas administrativas ascienden a 3,78 € que hay que abonar previamente.
Esta solicitud ha de ir acompañada del original o fotocopia compulsada del Certificado Literal de Defunción, que acredita el fallecimiento de la persona y se solicita en el Registro Civil, pasadas 48 horas, tras el fallecimiento.
Se puede presentar por diferentes vías y son:
a) Presencial en las oficinas en las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.


Dirección: Bolsa, 8
Tlf.: 902 007 214 – 91 837 22 95
Email:apostillaslegas@mjusticia.es

Dirección: Pza. de España, s/n Torre Norte 2º
Tlf.:954230416 – 954239001 95
Email:gerencia.sevilla@mju.es

Dirección: Avda. Manuel Agustín Heredia, 10
Tlf.:952224300
Email:gerencia.malaga@mjusticia.es

Dirección: Paseo Independencia, 32 1º-izq.
Tlf.:976222515
Email:gerencia.aragon@mju.es

Dirección:Asturias, 24
Tlf.:985272987
Email:gerencia.asturias@mju.es

Dirección:Juan de Herrera, 19 5º
Tlf.:942367474
Email:gerencia.santander@mjusticia.es

Dirección;Periodista Campo Aguilar.Subd.Gobierno5º
Tlf.:967191276
Email:gerencia.albacete@mju.es

Dirección;Almirante Bonifaz, 19 – 2ª
Tlf.:947276151
Email:gerencia.burgos@mju.es

Dirección;Santa Clara, 5
Tlf.:987221688
Email:gerencia.leon@mju.es

Dirección;Plaza Concilio de Trento, 3-5 planta baja
Tlf.:923265920
Email:delegada.salamanca@justicia.es

Dirección;Plaza del Milenio, 1-3ª planta
Tlf.:983459014 – 983459013
Email:gerencia.valladolid@mju.es

Dirección;Caballero, 52-56
Tlf.:933494180
Email:gerencia.barcelona@mju.es

Dirección:Avda. de la Hispanidad, 39
Tlf.:927213676
Email:gerencia.caceres@mju.es

Dirección:Alcalde Manuel Casas, s/n- Edificio Correos 2ª Planta
Tlf.:981246231
Email:gerencia.galicia@mju.es

Dirección:Posada del Real, 6
Tlf.:971720322
Email:registro.illesbalears@mju.es

Dirección:Reyes Católicos, 47 bajo
Tlf.:928332604
Email:gerencia.laspalmas@mju.es

Dirección:San Antonio, 24
Tlf.:922291634
Email:gerencia.tenerife@mju.es

Dirección:Marqués de Murrieta, 45-47
Tlf.:941261008
Email:gerencia.rioja@mju.es

Dirección:Santa Catalina, 4 2º/3º
Tlf.:968225300
Email:gerencia.murcia@mju.es

Dirección:Virgen del Puy, 1
Tlf.:848424223
Email:gerencia.pamplona@mju.es

Dirección:Elcano,9, 7ª
Tlf.:944245418
Email:gerencia.paisvasco@mju.es

Dirección:Hernán Cortés, 24 entresuelo
Tlf.:963943558
Email:registro.valencia@mju.es

Dirección:Plaza de la Maestranza, s/n
Tlf.:956512459 – 956512458

Dirección:Pasaje Cargadero Mineral, Local 4
Tlf.:952671182
b) Telemáticamente se podrá tramitar a través de la web si se cuenta con certificado electrónico, aquí.
c) En las Oficinas de Correo Postal se remitirá certificado con acuse de recibo a la siguiente dirección:
Registro General de Actos de Última Voluntad. Ministerio de Justicia.
Plaza Jacinto Benavente, 3. 28012 – Madrid.
El plazo de emisión es de 10 días hábiles desde su recepción, en caso de solicitud telemática se reduce a la mitad.
Si el certificado debe surtir efectos en el extranjero necesita ser legalizado. Es necesario advertir esto cuando se solicite. Este es un trámite que certifica su autenticidad del documento original.