Reproducir vídeo

Pérdida de memoria

Comunicación efectiva

Interacciones cotidianas

La demencia provoca un gran impacto en la persona que la padece, pero también en su familia y en especial en la persona que se encarga del cuidado. Cada vez más se habla del binomio paciente-cuidador/a y se reconoce la necesidad de tratar como paciente, no solo a la persona enferma, sino también a la persona cuidadora, ya que la aportación de cuidados tiene un gran impacto en su salud.

La enfermedad provoca en el/la paciente pérdida de capacidades, aparición de dependencia, necesidad de apoyo para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y aislamiento social.

A nivel familiar, la enfermedad impacta en la organización familiar, en el reparto de roles, en la relación entre sus miembros, en el proyecto de vida grupal, en el empleo de sus miembros y en la economía familiar. A nivel individual, puede afectar de manera diferente a cada miembro, afectando más a unos que a otros, como es el caso de la persona cuidadora principal, que ve empeorada su salud física, psicológica y emocional, pierde tiempo de ocio y de contacto social que provoca aislamiento social y soledad no deseada.

Para mantener la calidad de vida de la persona afectada por la demencia es fundamental que la persona que se encarga de su cuidado posea también buena calidad de vida. Para aportar cuidados de calidad y con calidez es muy importante el autocuidado y tener conocimiento de la enfermedad y de sus síntomas para poder adaptar las situaciones y el entorno en el día a día y que las alteraciones de la conducta no tengan gran impacto en la relación de cuidados.

El objetivo principal de la campaña de comunicación CONVIVIENDO CON EL ALZHEIMER es  concienciar de la labor esencial que realizan las familias en el mantenimiento de la calidad de vida de las personas afectadas por Alzheimer u otras demencias, así como facilitar estrategias de actuación del día a día para afrontar los síntomas de la enfermedad y las situaciones complejas que pueden producirse en la relación con una persona con demencia.

El Programa Tú cerebro eres tú, aprende a cuidarlo, proporciona una herramienta de detección para las personas cuidadoras que consiste en un test de sobrecarga del cuidador/a  a disposición 24 horas al día, los 7 días de la semana, con resultados al instante y recomendaciones para prevenir y actuar ante la sobrecarga física, mental y emocional del cuidado de una persona con demencia. También ofrece un servicio gratuito de asesoramiento y orientación   personalizado que ofrece información, apoyo y acompañamiento en todo el proceso.

Reproducir vídeo

El objetivo principal de la campaña de comunicación CONVIVIENDO LAS DEMENCIAS  es  concienciar de la labor esencial que realizan las familias en el mantenimiento de la calidad de vida de las personas afectadas, así como facilitar estrategias de actuación del día a día para afrontar los síntomas de la enfermedad y las situaciones complejas que pueden producirse en la relación con una persona con demencia.

En esta ocasión nos centramos en una estrategia de actuación muy importante para la enfermedad de Parkinson y su demencia asociada, el ejercicio físico, de gran valor tanto para prevenir la aparición de la enfermedad, como para mejorar y reducir los síntomas presentes en el trascurso de la misma.

Se ha demostrado que el ejercicio físico moderado y constante mejora no solo los síntomas motores de la enfermedad, sino también los síntomas no motores –como la depresión, el estreñimiento, etc.- y además, tiene un impacto neuroprotector.

Las personas que padecen una enfermedad neurodegenerativa ven mermada su calidad de vida como consecuencia de los síntomas que se desarrollan con la enfermedad. El ejercicio físico es el mejor aliado en el caso de la enfermedad de Parkinson y su demencia asociada, ya que alivia los síntomas y permite a la persona mantener la calidad de vida durante el mayor tiempo posible, sobre todo si se comienza a realizar desde el inicio de la enfermedad.

El video que presentamos informa sobre los beneficios del ejercicio físico para personas con Párkinson, presenta los ejercicios más efectivos y propone consideraciones importantes a tener en cuenta antes de comenzar a practicar cualquier ejercicio físico.