En el día Mundial del Párkinson queremos hacer visible la importancia de la prevención de la enfermedad. Para ello, presentamos los principales factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollo de la enfermedad de Parkinson y su demencia asociada, así como los factores protectores que pueden prevenir o retrasar su desarrollo.

Aunque las causas que provocan la enfermedad aún se desconocen, la comunidad científica considera que se produce por la combinación de factores genéticos y ambientales. Sobre los genéticos, poco se puede hacer. Sin embargo, se puede intervenir sobre los factores de riesgos ambientales para reducirlos y evitarlos, así como prevenir la enfermedad con el aumento de los factores que protegen, en ambos casos relacionados en gran medida con un estilo de vida saludable.

Desde el Programa Tu cerebro eres tú, aprende a cuidarlo, informamos acerca de la enfermedad, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento. Si quiere conocer más, acceda desde Conocer para prevenir, Te lo contamos.

Si tiene dudas sobre la presencia de la demencia asociada al Parkinson, en usted o en algún familiar, puede realizar el Test de Detección Precoz de Demencia y con la información resultante, podrá adoptar decisiones acertadas y tempranas.

Reproducir vídeo

Con el lema Con el Alzheimer, no te la juegues se sensibiliza a la ciudadanía sobre los factores de riesgo principales de la enfermedad de Alzheimer.

Aunque se desconocen las causas que la provocan, las evidencias científicas muestran que hay diversos factores que pueden influir, en mayor o menor medida, en la aparición de la enfermedad. Se les conoce como factores de riesgo y su presencia conlleva mayor probabilidad de desarrollo de la enfermedad. Algunos de ellos, como la edad o la genética, no se pueden controlar, sin embargo, la mayoría pueden ser modificados cambiando el estilo de vida, ya que están relacionados con la salud cardiovascular y con los hábitos de vida.

Se ha descubierto recientemente que entre 15 y 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas, el cerebro comienza a sufrir daños, por ello nunca es demasiado pronto para reducir la probabilidad de desarrollo de Alzheimer. Se estima que adoptar hábitos de vida saludable podría prevenir 1 de cada 3 casos.

Desde el Programa Tu cerebro eres tú, aprende a cuidarlo, informamos acerca de los factores de riesgo modificables y ofrecemos recomendaciones para reducir el riesgo en cada uno de ellos y prevenir el Alzheimer. Se puede acceder desde Mejor Prevenir.

Si tiene dudas sobre la presencia de la enfermedad, en usted o en algún familiar, puede realizar el Test de Detección Precoz de Demencia y con la información resultante, podrá adoptar decisiones acertadas y tempranas.

Reproducir vídeo

El cerebro es el órgano más complejo, desconocido y central de la existencia humana. En él, nacen los rasgos que acostumbran a definir la naturaleza humana como son el lenguaje, el pensamiento simbólico, la conciencia, la creatividad y la memoria.

Somos lo que recordamos y por ello perder la memoria es una gran preocupación en una sociedad longeva como la nuestra. La demencia, entre las que se encuentra el Alzheimer, es una enfermedad que afecta al cerebro y se desarrolla con más frecuencia en personas de edad avanzada.

En España cerca de un millón de familias están afectadas por el Alzheimer y a pesar de ser una enfermedad de gran impacto y alta exigencia de cuidados, continua invisibilizada. No se suele hablar de ella o se trata de ocultar por desconocimiento y para evitar la estigmatización.

La sociedad desconoce los diferentes tipos de demencia, su prevención, diagnóstico y tratamiento y el objetivo de esta campaña de prevención SI ME LO CUENTAS, LO APRENDO, es acercar a la población la información más relevante, con el fin de que se conozca la enfermedad y las actuaciones de prevención que se pueden realizar desde edades tempranas.

Aunque aún se desconoce que causa el Alzheimer, sí se ha constatado que influyen factores de riesgo, unos pocos no modificables -edad, genética- y otros modificables que dependen del estado de salud del cuerpo y la mente, destacando la importancia de cultivar hábitos de vida saludables relativos a la alimentación, el ejercicio físico y mental, las relaciones sociales, el aprendizaje continuo, y evitar, reducir y controlar enfermedades como la diabetes, el colesterol y la hipertensión, depresión, etc.

El cerebro y la mente son inseparables, como lo son también el cuerpo y la mente que se interrelacionan con el entorno social y cultural que evoluciona y cambia. Para lograr una larga y buena vida hay  que aprender a prevenir enfermedades y hemos de construir juntos una sociedad cuidadora e inclusiva con todas las personas.

Esta campaña de prevención cuyo lema es  SI ME LO CUENTAS, LO APRENDO forma parte del Programa Tú cerebro eres tú, aprende a cuidarlo y recoge en detalle los factores de riesgo sobre los que hay evidencia de su influencia en el posible desarrollo de demencia, así como recomendaciones específicas para modificarlos.