Boletín Nº17 – Martes, 7 de febrero de 2023
REUNIÓN CON FISCAL GENERAL DEL ESTADO: MUERTES EN RESIDENCIAS DURANTE LA PANDEMIA
Se van a cumplir 3 años desde que la pandemia nos atacó de lleno y muy especialmente a las personas mayores en los Centros Residenciales. La organización Amnistía Internacional ha documentado cinco violaciones de derechos humanos cometidas contra las personas mayores residentes. En concreto:
- Vulneración del derecho a la vida.
- Vulneración a la salud.
- Vulneración a la no discriminación.
- Vulneración a la vida privada y familiar.
- Vulneración del derecho a una muerte digna.
El día 1 de febrero tuvo lugar una reunión oficial con el Fiscal General del Estado, a la que asistieron representantes de las organizaciones Marea de Residencias, Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias y la Federación de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia (REDE). El objeto del encuentro era solicitar una investigación exhaustiva de las muertes en residencias durante la pandemia y entregar 209.000 firmas recabadas a través de change.org.
Fuente: www.fiscal.es
Durante la reunión, se destacó que el grueso las investigaciones se encuentra en este momento en fase judicial, ya que la mayor parte de las diligencias abiertas por las diferentes fiscalías (más de 400) se incoaron durante 2020 y la primera mitad de 2021 y concluyeron antes de 2022. Su conclusión se debe a la interposición de denuncia o querella, o por remisión al órgano judicial al constatarse que los hechos estaban ya judicializados, por acumulación a otras diligencias abiertas o por no haber podido acreditarse la comisión de un hecho delictivo.
El Fiscal General del Estado remarcó la necesidad de replantear el modelo residencial y encaminarlo a la prevención, la asistencia y la protección es de gran importancia para fomentar un nuevo modelo de cuidados centrado en la persona. De hecho, desde Fiscalía ya realizan visitas de inspección periódicas a las residencias en garantía de los derechos de las personas usuarias y ha dictado la Instrucción 1/22 que aborda la utilización de las contenciones mecánicas y farmacológicas en centros residenciales, sociosanitarios o unidades psiquiátricas, con el fin de salvaguardar la dignidad y promover la autonomía de las personas residentes.
Tras el encuentro, los asistentes manifestaron su insatisfacción y decepción porque no hay un compromiso de que todas las causas archivadas se vuelva a reabrir. Por su parte, el Fiscal General del Estado les ofreció mantener una nueva reunión para seguir facilitándoles información sobre las actuaciones de la Fiscalía y para escuchar sus propuestas e iniciativas.
Para más información:
LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN, UN DERECHO EN TODAS LAS EDADES
Las enfermedades de salud mental, de ser un secreto guardado bajo llave en la más absoluta intimidad, ha pasado en los últimos tiempos a ser un tema central que afecta a muchas personas de todas las edades. Cada vez más se reconoce públicamente que en algún momento de la vida se ha padecido algún trastorno mental, y nos atrevemos a explicar que se siente cuanto se sufre depresión, por ejemplo, involucrándose para darle visibilidad y superando así el tabú y el estigma social que hasta ahora suponía.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más del 3,8% de la población, siendo una de las enfermedades más frecuentes. Se estima que casi 304 millones de personas están afectadas por esta enfermedad que incide notablemente en el incremento de las tasas de morbilidad (enfermedades) y mortalidad, además de ser una de las principales causas de incapacitación.
Para seguir sensibilizando sobre este trastorno mental, el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad que impacta especialmente a adolescentes y las personas adultas mayores.


Seguir leyendo –>
Además, no existe ninguna duda, y son muchos los estudios que lo han demostrado, de que la crisis sanitaria que causó la pandemia del COVID-19 ha incidido en la salud mental en la población mundial. La última encuesta europea de salud en España (2020), cifraba en 2,1 millones personas tuvieron algún cuadro depresivo activo y se pueden destacar algunos datos: al menos 230.000 personas tenían sintomatología depresiva grave; el grupo más afectado por edad está entre 45 y 64 años y le sigue el de jubiladas o prejubiladas con un 23,8%, siendo el 9,52% el de hombres.
Por sexo, se observa que las mujeres en todas las edades presentan más trastornos depresivos. Son casi 1,5 millones de mujeres con cuadros depresivos -de cualquier tipo- frente a menos de 700 mil hombres. Además, 740.000 mujeres trabajan con cuadros depresivos dentro y fuera del hogar, además de otros 150.000 hombres que trabajan fuera del hogar.
Los trastornos depresivos están presentes en todas las comunidades autónomas destacando Castilla y León con el número más elevado: 8.500 personas con cuadros depresivos por cada 100.000 habitantes, triplicando el número de mujeres al de hombres. Le sigue la Comunidad Valenciana con 8.000 y superan las 5.000 en Murcia, Aragón o Navarra.
Esta enfermedad no entiende de edades, ni de situación económica y social, presentándose en forma de sentimientos de tristeza permanente, desmotivación, insomnio, cansancio y falta de apetito, entre otras muchas manifestaciones.
Las soledades no deseadas
Además, la pandemia ha agudizado los sentimientos de soledad de los que antes la padecían, siendo una de las causas de la depresión en las personas mayores. La soledad no deseada es un fenómeno complejo con componentes subjetivos. No es lo mismo vivir solo, estar solo o sentirse solo. La soledad no deseada aparece cuando se experimenta la sensación de falta de compañía o cuando uno se siente excluido y aislado de los demás.
La mejor vacuna para la soledad no deseada es pedir ayuda y fortalecer los vínculos comunitarios, las relaciones de vecindad…. Cada persona podemos ser un agente social que puede preguntar al otro cómo está o qué necesita. Si uno no es mirado, no existe. Cuidar nos define al darnos un lugar en el mundo. Es necesario seguir poniendo en marcha más proyectos sociales desde las distintas administraciones, instituciones, ONG´S y/o redes vecinales…
En este sentido, Solidaridad Intergeneracional desarrolla el programa CuentAconMIGO en distintas CC.AA. para crear redes vecinales rurales, autónomas e intergeneracionales para hacer frente a la soledad en la España despoblada y también reclama al Gobierno la aprobación de la Estrategia nacional frente a las Soledades no deseadas con el objetivo de garantizar la atención y los mismos derechos y servicios para prevenir y erradicar las causas que provocan estas situaciones ya que es uno de los grandes retos de la Salud Pública actual y futura.
Para más información, vista la página web de Solidaridad Intergeneracional y del Observatorio de los derechos de la salud mental.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA: EJERCICIOS PARA CADA DÍA
Cada vez es más frecuente escuchar en la radio, la televisión, las redes sociales… que para tener un envejecimiento saludable debemos ocuparnos no solo de nuestra actividad física, sino también de nuestra actividad mental.
Con el paso de los años, de manera natural y no patológica, nuestras capacidades cognitivas van deteriorándose: recordar la información que hemos guardado con antelación, atender a la información relevante sin distraernos con estímulos irrelevantes, la velocidad a la que procesamos la información…todo ello sin afectar gravemente a nuestra calidad de vida, porque si no, estaríamos hablando de un envejecimiento patológica y la necesidad de contactar con un profesional.

Entonces, ¿qué podemos hacer para mantener e incluso mejorar nuestras capacidades cognitivas?
Seguir leyendo –>
En primer lugar, ser consciente de que la pérdida gradual de las capacidades cognitivas ocurre como un proceso natural del envejecimiento normal y no alarmarnos sino trabajar en ello. Y en segundo lugar, dedicar parte de nuestro tiempo a ejercitar los dominios cognitivos a través de ejercicios y actividades significativas para cada uno, motivantes, atrayentes que promuevan la autonomía, independencia…en definitiva, un ritmo de vida activo que promueva nuestra calidad de vida.
Entre los dominios cognitivos que pueden verse afectados se encuentran:
- Atención compleja: sostenida, dividida, selectiva y velocidad de procesamiento.
- Funcionamiento ejecutivo: planificación, toma de decisiones, memoria de trabajo, respuestas a feedback, flexibilidad mental e inhibición.
- Aprendizaje y memoria: memoria inmediata, memoria reciente, recuerdo libre, con pistas, reconocimiento, memoria alargo plazo semántica y episódica, aprendizaje implícito.
- Lenguaje: receptivo, expresivo, denominación, búsqueda de palabra, fluidez, gramática y sintaxis.
- Habilidades perceptivas y motoras: habilidades de precepción visual, visoconstructiva, habilidades perceptivo-motoras, práxias y gnosias.
- Cognición social: reconocimiento de emociones.
La estimulación cognitiva es beneficiosa para cualquier persona durante su envejecimiento normal. Y cuando la persona presenta algún tipo de demencia o pérdida de memoria debido a una enfermedad degenerativa, estimular las capacidades también favorece a ralentizar el deterioro.

Durante nuestro día a día, ya estamos estimulando nuestra cognición con actividades tan rutinarias como leer el periódico, marcar número de teléfono, escribir un whatsapp, preparar la comida, escribir la nota para ir a la compra, hablar con los vecinos, hacer las camas, escuchar música, revisar álbum fotográfico, ordenar la ropa… Si además queremos reforzar nuestras capacidades, existen una serie de ejercicios variados recopilados en Cuadernos de Estimulación Cognitiva, uno para cada día de la semana, así que no ¡hay excusa para empezar!.
A continuación, algunos cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva para cada día según niveles de dificultad. Haz click para descargar:
- Dificultad baja
https://app.box.com/s/t35ns388a832q0xpedcrzgmfv4cdkdzy
- Dificultad media
https://app.box.com/s/4rbkzyww3q92hbterl7ho4l1gkafq4z2
- Dificultad alta
LEGUMBRES: SALUDABLES, SOSTENIBLES Y ASEQUIBLES
El 10 de febrero se celebra el Día Internacional de las Legumbres y bien merece su día, ya que no solo tiene beneficios a nivel nutricional sino que favorece una alimentación más sostenible y asequible desde el punto de vista ambiental y económico.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) afirman que las legumbres son imprescindibles en las dietas de las personas mayores, en especial para todas aquellas que tengan riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, sedentarismo u obesidad. Al tratarse de un alimento de bajo contenido energético, denso en nutrientes y de bajo índice glucémico, contiene efectos beneficiosos sobre el control glucémico y la adiposidad.

Seguir leyendo –>
Según explica la explica la Dra. Rosa López Mogil y coordinadora del Grupo de Alimentación y Nutrición de la SEGG: “El efecto saciante de la fibra y la proteína ayuda en el manejo del peso y la lucha contra la obesidad. El alto contenido en fibra y el bajo índice glucémico ayudan a las personas con diabetes a mantener los niveles de glucosa e insulina en la sangre”.
Añade además, “Un consumo frecuente de legumbres, tres o más veces por semana, siendo cada porción de 150 gr., en el contexto de una dieta mediterránea, proporciona beneficios en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2 en personas mayores con alto riesgo cardiovascular”.
Beneficios de las legumbres en las personas mayores
- Controla el colesterol
Contienen el “doble de proteínas que el trigo y el triple que el arroz” según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además, forma parte del grupo de alimentos con alto contenido en proteínas de origen vegetal.
- Sensación de saciedad
Se digieren lentamente y otorgan una sensación de saciedad que evitará el picoteo entre horas debido a sus carbohidratos complejos y alto contenido en hierro, zinc, magnesio y potasio. Al mantener la sensación de saciedad, ayuda a que personas que se encuentren a dieta o con poca movilidad puedan consumirlas sin miedo a aumentar de peso.
- Bajo contenido en grasas
Gracias al efecto saciante, su alto contenido en proteínas y las escasas grasas ayuda a mantener el peso de manera saludable y a luchar contra la obesidad.
¡No olvides de incluir en tu dieta diaria las legumbres!. A continuación te recomendamos una página web donde encontrarás recetas con legumbres, ricas y saludables:
INTERACCIÓN INTERGENERACIONAL
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha realizado recientemente un estudio en el que concluyen que la interacción social diaria entre personas mayores o envejecidas de manera prematura con adultos, podría conseguir una longevidad con mayor calidad de vida.
El estudio se ha realizado con ratones ya que según señala Mónica de la Fuente, Catedrática de Fisiología y miembro del grupo Envejecimiento, Neuroinmunología y Nutrición de la UCM, “Aunque muchas de las estrategias las investigamos en humanos, y en nuestra especie podemos comprobar si se enlentece la velocidad de envejecimiento determinando la edad biológica de una persona, para comprobar si es posible aumentar la longevidad, dada la gran esperanza de vida que tenemos, solo podemos hacerlo utilizando ratones que tienen una longevidad media de dos años”.
Entre los resultados obtenidos tras la interacciones, los roedores mejoraron: su conducta, el sistema inmunitario, su estado de oxidación e inflamación, las cantidades de oxitocina (hormona del bienestar) y catecolaminas (regulación del funcionamiento cardíaco) y aumentaron su esperanza de vida.

Seguir leyendo –>
Las relaciones intergeneracionales, en este caso entre personas mayores y jóvenes, una vez más vuelve a poner de manifiesto que los seres humanos somos seres sociales y necesitamos el contacto con otras personas en el día a día para vivir de manera saludable física y mentalmente. El impacto positivo de estas relaciones son inmediatos, y además agradecido por su bidireccionalidad.
¿Cuáles son los beneficios que las personas mayores reciben y aportan en las relaciones intergeneracionales?
A continuación, se desatacan algunos de los beneficios que se producen en las relaciones intergeneracionales entre personas mayores y personas jóvenes:
Beneficios que obtienen las personas mayores
- Combate la soledad no deseada, aumentando las interacciones sociales regulares en las que se la favorece la conversación, orientación a la realidad, puesta al día y detección de situaciones vulnerables.
- Mejora la autoestima, aceptándonos y valorándonos tal como somos lo cual favorece a la toma de decisiones, la defensa de nuestros derechos y dignidad.
- Impulsa una vida activa, promoviendo la autonomía personal para la realización de las actividades de la vida diaria así como las capacidades cognitivas (atención, memoria, orientación…).
- Facilita la inclusión social, siendo parte activa en la sociedad transmitiendo su legado y experiencia vital.
- Promueve el aprendizaje a lo largo de la vida, aumentando la motivación e ilusión por descubrir y estar al día de lo que ocurre.
Beneficios que aportan las personas mayores
- Combaten el edadismo (discriminación por razón de edad), lo cual favorece a una sociedad consciente y amigable con las personas mayores.
- Favorecen la adquisición de nuevas herramientas para enfrentarse al día a día o ante retos que la vida le pone en el camino.
- Facilitan la consciencia de lo verdaderamente importante y pueden servir de punto de referencia a la hora de tomar las propias decisiones.
- Ponen en valor la importancia de nuestros antecesores, como parte imprescindible de lo que somos y tenemos, en una sociedad desarrollada.
NUESTRAS RECOMENDACIONES
Libro: El Coronel no tiene quien le escriba.
Autor/a: Gabriel García Márquez.
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788497592352
Páginas: 104

El coronel no tiene quien le escriba es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Su protagonista es un coronel jubilado que pasa minutos, horas y días esperando una pensión que no llega. El coronel es un veterano de La Guerra de los Mil Días. Lleva muchos años acudiendo todos los viernes a la oficina de correos para ver si le confirman finalmente que le darán la pensión por haber participado en la guerra.
Márquez la definía como una de sus novelas más simples pero también una de sus favoritas. Decía que era una de las mejores que había escrito. La historia comienza un día de octubre en el que el coronel se prepara para ir a un funeral y mostrar su pésame a una familia conocida. Y rápidamente nos involucra en su cotidianidad. Nos comparte su frustración, sus paseos al puerto, su esperanza, las conversaciones con los vecinos y, sobre todo, una espera infinita que culmina con una escena mítica.
El escritor Mario Benedetti dijo: «Creo, y más de una vez lo he afirmado, que la obra maestra de García Márquez se llama El coronel no tiene quien le escriba.»
Enlaces: Casa del Libro y Fnac
Seguir leyendo –>
Película: El Agente topo.
Año: 2020
Duración: 86 minutos
País: Chile
Género: Documental. Vejez/ Madurez

Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados. La cliente de Rómulo, una hija de una residente, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo en la residencia. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no le resulta nada fácil aprender a manejar la tecnología y la metodología de espionaje. Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los jubilados y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado.
Trailer de la película
Disponible para alquiler o compra en Amazon y Rakuten.
Seguir leyendo –>
Lugar: Exposiciones accesibles en silla de ruedas
Paseo del Arte accesible en Madrid
Itinerario por el Casco histórico en Salamanca
VÍAS VERDES
La accesibilidad es una condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible según la definición del Observatorio de la Accesibilidad.
Cada vez encontramos más entornos accesibles a la hora de disfrutar del ocio y tiempo libre en la naturaleza, resolviendo las dificultades que la orografía del terreno presenta incorporando pasarelas, puentes, miradores…incluso disponiendo de servicios de asistente personal o uso de material homologado.

La Fundación de Ferrocarriles españoles coordina el itinerario de Vías Verdes, con más de 3.300 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes. Permiten disfrutar de paisajes, olores y crepúsculo del sol independientemente de la forma física o edad, practicables en cualquier estación del año. Este programa garantiza la accesibilidad y universalidad de los usuarios así como la promoción de la cultura nueva del ocio y deporte al aire libre y movilidad no motorizada.
A través de la página web Vías Verdes, se ofrece la posibilidad de encontrar el listado de Vías verdes por toda España con información disponible: kilómetros, mapa, datos de interés, podcast, vídeos, galería fotográfica, etc.
PODCAST
¿Cuántas veces nos ha pasado que al sintonizar la radio, hemos encontrado una entrevista interesante pero ya está terminando y nos gustaría escucharla desde el principio o estamos interesados en una temática y nos gustaría saber más sobre el tema sin tener que depender de la hora a la que lo emiten?
El Podcast, es como la radio pero el contenido es a demanda, el usuario lo escucha cuando lo desea y las veces que quiera. Son unos contenidos grabados y transmitidos en línea, disponibles a través de un archivo o estreaming, lo cual ayuda a aprovechar el tiempo y aumentar la productividad diaria gracias a la facilidad de dar la Play y escuchar el contenido.

Según contenido, encontramos varios tipos de Podcast:
- Entretenimiento: son los más demandados porque te hacen reír, cuentan cosas curiosas o llenas de misterio.
- Información: aportar información o novedades en un campo determinado de forma periódica.
- Formación: con enfoque pedagógico, resuelven dudas y ofrecen claridad sobre un tema específico.
- Persuasión: son los más escasos, pretenden inculcar una idea sobre temas religiosos o políticos por ejemplo.
Seguir leyendo –>
La persona puede escuchar el Podcast desde su teléfono inteligente u ordenador de forma automática. También pueden descargarlo y escucharlo sin conexión ya que una de sus ventajas es que su transferencia de ancho de banda es baja y no consume tanto como los videos, lo que representa un ahorro en el uso de datos de la operadora de telefonía móvil.
Podium Podcast es una Red de Podcast con contenidos originales para informar y entretener: documentales, música, crimen y misterio, ficción, historia, lugares, ciencia, futbol, letras, etc.
En distintos medios de comunicación podrás encontrar Podcast, te recomendamos los siguientes:
LUÍS TORRAS
El pintor más longevo del mundo

“No me dan los días, tengo muchas cosas por pintar pero no tengo tiempo para terminarlas”. Luís Torras, vigués de 110 años comenzó sus estudios de niño en su Vigo natal para continuar su formación en la Escuela de Comercio y Bellas Artes de Madrid (EMao). Tuvo que interrumpir su pasión tras ser llamado a la Guerra Civil durante tres años y durante la misma, fue herido de bala. Poco después, obtuvo el título de profesor de dibujo para impartir clases en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.
Su técnica ha ido cambiando con tintes de creación, ha dejado la pintura al óleo para utilizar una invención propia de temple de huevo y cafeína, o con cuajada, una variación de la antigua forma de pintar al fresco.
Reconoce que cualquier tema le sirve para pintar, siempre que le inspire y asegura que toda su obra “es creación, imaginación, fruto de un proceso mental”. No tiene obra favorita si bien su mujer, también centenaria con la que lleva viviendo más de 75 años, ha sido modelo de varios retratos.

Consciente de que el tiempo se agota pero con la intención de que otros disfruten de su legado, desde 1998 cuenta con la Colección Torras, en la Casa das Artes de Vigo, con una donación personal al Concello de 50 cuadros, 17 cedidos y con intención de aumentar con otros 30 más.
Para conocer los horarios de la exposición, gratuita y accesible, entra en el siguiente enlace:
Para ver parte de la colección sin desplazamientos, en el siguiente enlace:
Seguir leyendo –>
TERESA DE PEDRO
Pionera en Robótica
Teresa de Pedro, zamorana de 79 años, ha sido galardona con el Premio Julio Peláez a Mujeres Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas que otorga la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno.

Fuente: www.csic.es
Siendo una de las pocas mujeres que accedía a la Universidad en los años 60, y más en la carrera de Ciencias Físicas, se licenció con un trabajo sobre la física atómica, para el cual utilizó un ordenador IBM 1620. Este primer acercamiento a la informática, supuso el comienzo en su labor investigadora. Tras obtener una beca en el Instituto de Electricidad y Automática del CSIC, su trabajo la hizo experta en robótica y propulsora de los programas de inteligencia artificial que dieron origen al vehículo autónomo, que circula sin conductor, liderando en los años 90, el primer grupo español que puso en la carretera un coche sin conductor, que fue también de los primeros del mundo.

Fuente: www.laopiniordezamora.es
Con 70 años, Teresa culminó el proyecto cuando un pequeño Citroën descapotable al que llamaron Platero recorrió sin conductor 100 kilómetros, entre San Lorenzo de El Escorial y Arganda del Rey. Un sistema de navegación e inteligencia artificial denominado “Autopía” guiaba al vehículo en su camino determinando su posición y facilitando el desplazamiento autónomo.
Las aplicaciones informáticas desarrolladas por ella han tocado diferentes áreas: desde el diseño de un programa para predecir la contaminación atmosférica en Madrid, utilizando predicciones meteorológicas, al desarrollo de un simulador para la Escuela de Guerra Naval o el diseño de un programa de inteligencia artificial (IA) para hacer el trazado de pistas en circuitos impresos, hasta hace poco imprescindibles para el funcionamiento de todo tipo de aparatos electrónicos.
También ha sido homenajeada por el CESIC como científica pionera que marcaron la historia de la ciencia española y galardonada con el premio eWoman 2019 por su trayectoria profesional By Caixa Bank.
RADARS: COMUNIDADES QUE CUIDAN
Desarrollar proyectos innovadores para el envejecimiento activo y saludable es de vital importancia para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, para que continúen con la mayor independencia en su día a día, en un entorno seguro e inclusivo, bajo el respeto de su dignidad y derechos, favoreciendo la solidaridad vecinal mediante comunidades que cuidan.
Radars, proyecto comunitario impulsado por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona es un ejemplo de ello. Se desarrolla para paliar los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores.

Fuente: www.barcelona.cat
En cada barrio, se crea una Red de vecinos y vecinas, comercios y farmacias que, con una mirada sensible y respetuosa atienden a las dinámicas diarias de las personas mayores en su entorno y cuando detectan un cambio importante lo ponen en conocimiento de los Radars. Posteriormente informados los Servicios Sociales, éstos valorarán si hay que intervenir o no.
El Proyecto cuenta también con unos espacios de participación, como son:
- Mesa Radars: es el espacio de encuentro e intercambio entre vecinos y vecinas, personas voluntarias, servicios y entidades del barrio, donde se planifican las estrategias y acciones que se llevarán a cabo.
- Plataforma de seguimiento telefónico: realizan llamadas a las personas atendidas por Radars, con el objetivo de hacer un seguimiento de su situación y vincularlas al barrio.
- Sensibilización y difusión: para motivar un proceso de transformación en el barrio, es importante la tarea de dar a conocer el proyecto a través de varias acciones.
- Acogidas y acompañamientos: acciones puntuales para facilitar la participación de las personas mayores en las actividades y eventos del barrio.
Este proyecto innovador en el medio urbano, es viable también en el medio rural donde la mayor parte de la población está compuesta por personas mayores, las relaciones sociales son escasas debido a la despoblación y la vivencia de la soledad no deseada también tiene su lugar.
Para más información sobre Proyecto Radars, descarga el siguiente tríptico:
