SENSIBILIZACIÓN

 

15 de junio Día de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez

La importancia del estado de ánimo -positivo y feliz- para vivir con calidad.  El buen trato favorece la mejora del estado de ánimo y posibilita vivir mejor. BUEN TRATO es VIDA.

El estado de ánimo es fundamental para mantener un buen estado de salud y vivir más y mejor. Los pensamientos -producidos en la mente- generan emociones que influyen en la protección del sistema inmunitario en el cuerpo humano. Emociones negativas impulsan la aparición de moléculas que hacen que el sistema inmunitario no funcionen adecuadamente. Un estado de ánimo pesimista, de tristeza, apatía, desesperanza, etc. debilita las células inmunitarias y por lo tanto la protección del cuerpo frente a amenazas, como pueden ser enfermedades. No olvidemos que cuerpo y mente están conectados, de modo que lo que pensamos y sentimos va a tener un impacto en la salud tanto física, como mental.

Un bajo estado de ánimo también está relacionado con el aumento de la probabilidad de desarrollar demencia. Esto sucede porque el estado de ánimo influye en la memoria y en la forma en la que se almacena y se accede a los recuerdos. Las experiencias que vivimos nos pueden causar preocupación, temor, inseguridad y generar estrés como respuesta automática del cuerpo ante un desafío. Si el estrés se mantiene en el tiempo, se vuelve crónico y el nivel de hormonas en el organismo aumenta, como es el caso del cortisol, provocando daño en el hipocampo, parte del cerebro relacionada con la memoria.

El buen trato es el mejor medio para favorecer un estado de ánimo positivo en las personas mayores. Un trato digno, respetuoso, personalizado, donde se tenga en cuenta a la persona, se facilite su participación y toma de decisiones y se respeten sus valores, creencias y preferencias, favorece emociones positivas -alegría, gratificación, bienestar, etc.- que van a influir en la respuesta inmunitaria y en la salud física y mental, mejorando la calidad de vida.

Accede a las recomendaciones para mejorar el estado de ánimo y controlar el estrés del Programa ‘Tu Cerebro eres Tú’, apartado prevención.

NOTICIAS

11 de abril Día Mundial del Párkinson

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 el 11 de abril como Día Mundial del Párkinson en conmemoración al aniversario del nacimiento de James Parkinson, médico británico que describió la enfermedad de Parkinson por primera vez.

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que, según datos de la OMS, en 2019 afectaba a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo, es decir 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Esta cifra se ha duplicado en los últimos 25 años y se prevé que para 2030 alcance los 12 millones de personas afectadas a nivel mundial por la afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud.

La Federación Española de Párkinson y sus asociaciones federadas ponen en marcha cada año campañas de sensibilización y múltiples actividades para dar a conocer la enfermedad de Parkinson y dar visibilidad a las personas afectadas en España. Accede a su web para conocer la de este año.

¿Qué puedo hacer yo en el Día Mundial del Párkinson?

  1. Busca información sobre la enfermedad para conocerla mejor y descubrir cómo se desarrolla el día a día de millones de personas en el mundo. Accede a páginas oficiales que te aportarán información fehaciente y actualizada o revisa las campañas de otros años, aquí podrás ver la de 2022 y la de 2023.
  2. Acude a las celebraciones que se lleven a cabo en tu ciudad. Busca la asociación sobre Párkinson más cercana y apúntate a su programa de actividades, pueden ofrecer: foros, mesas redondas, charlas, conferencias, coloquios, campañas de sensibilización, proyección de videos y muchas más actividades. Como ejemplo, aquí tienes el programa de la Asociación Párkinson Madrid para este año.
  3. Participa en redes sociales compartiendo información sobre la enfermedad para sensibilizar a otras personas y apoyar la difusión de las campañas que se creen, con el hashtag #DiaMundialdelParkinson o con los # que lancen las entidades oficiales para este año.
  4. Sensibilízate a través del visionado de películas y documentales:
    • Hand (2021): ofrece una visión personal sobre los desafíos diarios y las esperanzas de aquellos/as que viven con Párkinson, con un enfoque en el futuro.
    • The New Music (2019): narra la historia de un pianista que desarrolla Párkinson de inicio temprano.
    • ¿Bailas, papá? (2019): muestra cómo el lindy-pop puede ser una fuente de alegría y un medio para mejorar la calidad de vida de una persona con Párkinson.
    • Un Señor de la Casa (2017): experiencia viviendo por José Ángel de La Casa.
    • El Último Concierto (2012): un violonchelista enfrentando los primeros síntomas del Párkinson, destaca cómo afectan su carrera y vida personal.
    • Amor y Otras Drogas (2010): narra la relación entre un vendedor farmacéutico y una joven con Párkinson, explorando los altibajos de su amor en medio de la enfermedad.
    • Mi Padre, Mi Hermano y Yo (2009): experiencia personal de Dave Iverson que resalta el impacto de la enfermedad a nivel familiar.
    • Aurora Borealis (2005): historia de un joven que cuida a su abuelo con Párkinson, encontrando propósito y conexión en el proceso.

29 de octubre Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado el día 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo en Asamblea General celebrada en julio, a través de la resolución A/77/L.81.

Este nuevo día internacional pone de relieve la labor de las personas que cuidan de otras, tanto del ámbito formal como informal de los cuidados. Como indica la meta 5.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hay que “reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia”.

Según la ONU el objetivo de la celebración de este día es “concienciar sobre la importancia de los cuidados y el apoyo y su contribución clave a la consecución de la igualdad de género y la sostenibilidad de nuestras sociedades y economías, y sobre la necesidad de invertir en una economía del cuidado resiliente e inclusiva, incluido el desarrollo de sistemas de cuidados y apoyo sólidos y resilientes”

La prestación de cuidados tiene gran valor para las personas que sufren demencia porque les permite desarrollar sus proyectos vitales, vivir conforme a sus preferencias y mantener el control de sus vidas lo máximo posible.

La mayor parte del cuidado de personas con Alzheimer u otras demencias se realiza por parte de la familia y en concreto por las esposas o hijas de las personas afectadas. Con el aumento de la esperanza de vida que provoca mayor envejecimiento de la población, sobre todo en países como España, la prestación de cuidados no profesionales es un pilar esencial para sostener el sistema económico, sanitario y social. Sin embrago, es necesario que este sistema informal de cuidados sea valorado y tratado con los apoyos necesarios para ejercer una atención centrada en la persona, que proteja la calidad de vida tanto de la persona que recibe el cuidado, como de la persona que lo presta, previniendo la sobrecarga.

Si eres persona cuidadora de un familiar con demencia te invitamos a acceder al espacio Cuidados y demencias del Programa Tu cerebro eres tú, aprende a cuidarlo que se ha puesto en marcha desde la Fundación Padrinos de la Vejez y donde podrás encontrar información interesante que te puede ayudar en la labor que desempeñas, como por ejemplo: prevenir la sobrecarga, acceder a recursos disponibles, conocer los derechos y obligaciones, realizar el test de sobrecarga, acceder al servicio gratuito de asesoramiento, etc.

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra por primera vez en 1992 promovido por la Federación  Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de crear consciencia en la comunidad global, unificar las voces y ayudar a las personas a sentirse empoderadas para tomar acciones y crear cambios duraderos. Desde 1994, cada año se propone un lema en torno al que giran las actividades que se celebran en este día. Este año, el lema propuesto es La salud mental es un derecho universal.

La Confederación de Salud Mental en España se une con la adaptación al lema como Salud mental, Salud mundial, Un derecho universal e incide en la consecución de una salud mental accesible, digna y de calidad para todas las generaciones.

Diversos estudios científicos demuestran que existe relación entre la falta de salud mental y el Alzheimer y otras demencias. Los trastornos psiquiátricos y psicológicos que se producen cuando no hay buena salud mental generan daño cerebral que pueden dar lugar a deterioro cognitivo y por tanto, aumentar el riesgo de padecer demencia.

Según la Comisión Lancet para la prevención de la demencia, la depresión es uno de los factores de riesgo de deterioro cognitivo y su prevención podría reducir en un 4% la prevalencia de demencia. La depresión además de posible causa es también uno de los síntomas que aparecen en la mayoría de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Dentro del binomio paciente-cuidador/a en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la persona afectada no es la única que puede padecer depresión. Existe un síndrome, llamado el síndrome de sobrecarga de la persona cuidadora donde uno de los síntomas psicológicos principales es la depresión y la ansiedad, producido por la sobrecarga física, mental y psicológica de la prestación de cuidados a personas con demencia. Puedes conocer más sobre este síndrome y la manera de prevenirlo dentro del apartado Cuidados y demencias del Programa Tu cerebro eres tú, aprende a cuidarlo,  que promueve la Fundación Padrinos de la vejez.  Además, si tienes dudas sobre el padecimiento del síndrome, puedes realizar el test de sobrecarga del cuidador/a y recibir los resultados al instante 

También puedes ampliar información sobre cómo cuidar tu cerebro en la Campaña de Prevención Si me lo cuentas, lo aprendo 

21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer

En el Día Mundial del Alzheimer presentamos el vídeo Con el Alzheimer, no te la juegues, que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de controlar los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Con este lema se incide en la importancia de prevenir la enfermedad de Alzheimer en cualquier etapa de la vida a través de la modificación de los hábitos de vida para una buena salud del cuerpo y la mente.

La Campaña de Prevención Si me lo cuentas, lo aprendo, donde se enmarca este video, hace hincapié sobre todas aquellas acciones en el día a día que cualquier persona puede realizar para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, como por ejemplo: una alimentación saludable, realización de ejercicio físico diario, mantener buenos hábitos de sueño, controlar la salud cardiovascular, estimular la mente, controlar el estrés, protegerse frente a golpes en la cabeza, evitar hábitos nocivos, etc.

Aunque se desconocen las causas que provocan la enfermedad, las últimas evidencias científicas muestran que adoptar hábitos de vida saludables, puede reducir los factores de riesgo de la enfermedad y prevenir 1 de cada 3 casos.

Los factores de riesgo modificables están definidos en el Programa Tu cerebro eres tú, aprende a cuidarlo, de la Fundación Padrinos de la Vejez, dentro del apartado Mejor Prevenir, donde además se accede a recomendaciones para mejorar cada uno de ellos.

Si tiene dudas sobre la presencia de la enfermedad, en usted o en algún familiar, puede realizar el Test de Detección Precoz de Demencia y recibir los resultados al instante, así como acceder al Servicios de Asesoramiento Gratuito para resolver dudas o solicitar asesoramiento.

15 de junio Día de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez

La importancia del estado de ánimo -positivo y feliz- para vivir con calidad.  El buen trato favorece la mejora del estado de ánimo y posibilita vivir mejor. BUEN TRATO es VIDA.

El estado de ánimo es fundamental para mantener un buen estado de salud y vivir más y mejor. Los pensamientos -producidos en la mente- generan emociones que influyen en la protección del sistema inmunitario en el cuerpo humano. Emociones negativas impulsan la aparición de moléculas que hacen que el sistema inmunitario no funcionen adecuadamente. Un estado de ánimo pesimista, de tristeza, apatía, desesperanza, etc. debilita las células inmunitarias y por lo tanto la protección del cuerpo frente a amenazas, como pueden ser enfermedades. No olvidemos que cuerpo y mente están conectados, de modo que lo que pensamos y sentimos va a tener un impacto en la salud tanto física, como mental.

Un bajo estado de ánimo también está relacionado con el aumento de la probabilidad de desarrollar demencia. Esto sucede porque el estado de ánimo influye en la memoria y en la forma en la que se almacena y se accede a los recuerdos. Las experiencias que vivimos nos pueden causar preocupación, temor, inseguridad y generar estrés como respuesta automática del cuerpo ante un desafío. Si el estrés se mantiene en el tiempo, se vuelve crónico y el nivel de hormonas en el organismo aumenta, como es el caso del cortisol, provocando daño en el hipocampo, parte del cerebro relacionada con la memoria.

El buen trato es el mejor medio para favorecer un estado de ánimo positivo en las personas mayores. Un trato digno, respetuoso, personalizado, donde se tenga en cuenta a la persona, se facilite su participación y toma de decisiones y se respeten sus valores, creencias y preferencias, favorece emociones positivas -alegría, gratificación, bienestar, etc.- que van a influir en la respuesta inmunitaria y en la salud física y mental, mejorando la calidad de vida.

Accede a las recomendaciones para mejorar el estado de ánimo y controlar el estrés del Programa ‘Tu Cerebro eres Tú’, apartado prevención.

3 MAY LAS PROFESIONES QUE REQUIEREN ESFUERZO MENTAL DISMINUYEN LA PROBABILIDAD DE DESARROLLAR PROBLEMAS DE MEMORIA 

Un estudio reciente publicado en la revista médica ‘Neurology’ muestra que las personas con trabajos poco estimulantes a nivel cognitivo tienen un 66% más de probabilidad de tener problemas de memoria en el futuro. Por lo que cuanto mayor sea el esfuerzo mental realizado en el trabajo, tendremos menos posibilidades de desarrollar problemas de memoria y de pensamiento en la edad adulta.

Leer más

Enlace a la noticia original

1 MAY – RELACIÓN ENTRE LA ALIMENTACIÓN RICA EN GRASAS SATURADAS Y EL ALZHEIMER

Un equipo investigador liderado por la Universidad Rovira I Virgili ha descubierto un mecanismo que relaciona la dieta rica en grasas y calorías con la enfermedad de Alzheimer. El equipo se ha centrado en observar cómo la dieta afecta a unas moléculas que se encuentran en la sangre y en otros tejidos del cerebro y que actúan como marcadores y reguladores del Alzheimer.

Leer más

Enlace a la noticia original

Enlace al estudio completo

18 ABR – LA LECTURA, ACTIVIDAD CLAVE PARA ESTIMULAR LA MENTE Y PREVENIR LA DEMENCIA 

El Centro Ace Alzheimer Barcelona hace hincapié en la importancia de la lectura como uno de los hábitos claves para estimular la función cognitiva y así prevenir el desarrollo de demencia.

Leer más

Enlace a la noticia original

3 ABR – EL ESTRÉS COMO FACTOR DE RIESGO DE ALZHEIMER

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) concluye que las experiencias estresantes experimentadas durante la mediana edad podrían ser un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer en edades más avanzadas.

Leer más

Enlace a la noticia original

25 MAR – CONTROLAR LA DIABETES PODRÍA AYUDAR A PREVENIR LA DEMENCIA

Una investigación estadounidense realizada en ratones informa sobre lo que sucede a nivel molecular. Este estudio muestra que las personas con diabetes podrían desarrollar Alzheimer, de ahí la importancia de tomar medidas para prevenir o mejorar la diabetes y evitar el desarrollo de la enfermedad o su agravamiento en el caso de personas ya afectadas por la demencia.

Leer más

Enlace a la noticia original

30 ENE – EL OMEGA 3 AYUDA A PREVENIR EL ALZHEIMER

El Hospital del Mar Research Institute revela en un estudio que los niveles altos de omega 3 en la sangre pueden estar asociados a menor riesgo de desarrollar demencia. El estudio, publicado en “Nutrients” es uno de los más extensos sobre el tema realizados hasta el momento, con la utilización de datos de 260.000 personas.

Leer más

Enlace a la noticia original

Enlace al estudio completo (inglés)

31 AGO – LA SALUD CARDIOVASCULAR ESENCIAL PARA PREVENIR EL ALZHEIMER

Una nueva investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha confirmado la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular -hipertensión, colesterol, diabetes, tabaquismo o sedentarismo- para prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Leer más

Enlace a la noticia original

 

18 AGO – 5 VACUNAS QUE PODRÍAN REDUCIR EL RIESGO DE ALZHEIMER

Según un estudio hay 5 vacunas que se recomiendan para adultos mayores de 65 años porque podrían reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Las vacunas para el neumococo, tétanos, difteria -con o sin tos ferina- y herpes zoster favorecen el sistema inmunológico y por lo tanto la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Leer más

Enlace a la noticia original 

17 AGO – EL PODER TERAPÉUTICO DEL BINGO

Jugar al bingo activa determinados procesos mentales que favorecen la estimulación cognitiva además de la socialización, ambos aspectos importantes para retrasar el deterioro cognitivo.

Leer más

Enlace a la noticia original 

14 AGO – MAYOR RIESGO DE DEMENCIA EN PERSONAS MAYORES CON ANSIEDAD

Una investigación de Estados Unidos revela que en personas mayores de 65 años la ansiedad está asociada a un riesgo mayor de desarrollar demencia. Se desconoce si el tratamiento de los trastornos de ansiedad tardías con benzodiacepinas expone a mayor riesgo de demencia.

Leer más

Enlace a la noticia original 

9 AGO – UNA DIETA RICA EN POLIFENOLES CLAVE FRENTE A ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que el consumo de polifenoles, grupos de compuestos que se encuentran de forma natural en alimentos y bebidas de origen vegetal, se puede asociar a menor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas y accidentes cerebro-vasculares.

Leer más

Enlace a la noticia original 

6 AGO – EL HMB, UN SUPLEMENTO HABITUAL EN EL CULTURISMO QUE PODRÍA AYUDA A PREVENIR EL ALZHEIMER

Investigadores de Estados Unidos han demostrado que el suplemento de musculación HMB, básico en la dieta de los culturistas, puede ayudar a proteger la memoria, reducir las placas y prevenir la progresión del Alzheimer.

Leer más

Enlace a la noticia original 

30 JUL – LAS VITAMINAS B Y D PREVIENEN LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Se recomienda utilizar suplementos para mantener los niveles adecuados de las vitaminas B y D para prevenir las enfermedades neurodegenerativas. Estudios recientes otorgan un papel importante a las vitaminas en la prevención de dolencias ya que actúan sobre el estrés oxidativo, la neuroinflamación y la neurodegeneración.

Leer más

Enlace a la noticia original 

28 JUL – BENEFICIOS DEL YOGA EN MUJERES CON RIESGO DE DESARROLLAR ALZHEIMER

Concretamente se habla de un tipo de yoga centrado en la respiración, la meditación, la recitación de mantras y la visualización mental, conocido como Kundalini. Según un estudio de la Universidad de California, esta forma de realizar yoga pareció ser beneficioso para mujeres mayores con factores de riesgo de desarrollar Alzheimer y que se preocupaban por el deterioro de su memoria.

Leer más

Enlace a la noticia original 

 26 JUL – CONSUMIR ACEITE DE OLIVA REDUCE EL RIESGO DE DEMENCIA EN UN 28%

Un estudio asocia la incorporación del aceite de oliva en la dieta con la reducción del riesgo de desarrollar demencia. El trabajo presentado en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Nutrición recomienda el uso de aceites vegetales, en lugar del uso de grasas como la margarina, para favorecer la salud cardíaca y potenciar la salud cerebral.

Leer más

Enlace a la noticia original 

23 JUL – SER FUTBOLISTA PROFESIONAL AUMENTA EL RIESGO DE DEMENCIA

Investigaciones realizadas en todo el mundo sugieren que ser futbolista profesional está relacionado con mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. El estudio más reciente, realizado en población española, indica que jugar al futbol de forma profesional predispone a sufrir el trastorno del sueño REM y como consecuencia evolucionar hacia la demencia.

Leer más

Enlace a la noticia original 

22 JUL – LLEVAR AUDÍFONOS PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE DETERIORO COGNITIVO

Según un estudio en The Lancet, el uso de audífonos puede reducir casi a la mitad el riesgo de deterioro cognitivo. La investigación demostró que el uso de dispositivos de ayuda para la audición benefician a las personas mayores con más probabilidad de desarrollar demencia.

Leer más

Enlace a la noticia original 

21 JUL – HACER VOLUNTARIADO EN LA VEJEZ COMO PREVENCIÓN CONTRA EL DETERIORO COGNITIVO

Según un estudio de la Universidad de California realizar actividades de voluntariado en la vejez se asocia con una mejor función cognitiva y una mejor memoria episódica.

Leer más

Enlace a la noticia original 

14 JUL – BUENA MEMORIA EN MAYORES RELACIONADA CON MOVIMIENTO MÁS RÁPIDO

Según un estudio publicado en la revista The Lancet Healthy Longevity las personas de 80 años que pueden recordar eventos cotidianos y experiencias de la vida de la misma forma que personas 30 años más jóvenes tienen mayor velocidad de movimiento.

Leer más

Enlace a la noticia original 

12 JUL – LAS BACTERIAS DE LA BOCA PODRÍAN CAUSAR ALZHEIMER

Cada vez hay más pruebas de que las bacterias de la boca influyen en el desarrollo de enfermedades, como es el caso del cáncer de colon o las enfermedades cardíacas. Una investigación publicada en el Journal of Neuroinflammation vincula la periodontitis, enfermedad inflamatoria de las encías, con el Alzheimer, en concreto con la formación de placa amiloide.

Leer más

Enlace a la noticia original 

  6 MAY NUEVA FORMA DE ALZHEIMER GENÉTICO PRESENTE EN MILLONES DE PERSONAS

Un estudio reciente liderado por el neurólogo Juan Fortea, del Hospital Sant Pau de Barcelona, plantea que las personas con dos copias del gen APOE4 desarrollan biomarcadores asociados al Alzheimer. 2 de cada 100 personas en España estarían en esta situación.

Leer más

Enlace a la noticia original 

12 FEB – DESCUBRIMIENTO DE BIOMARCADORES QUE DETECTAN LA DEMENCIA 15 AÑOS ANTES

Un estudio publicado en la revista ‘Nature Aging’ presenta la identificación de biomarcadores que pueden detectar el riesgo de desarrollo de demencia con un análisis de sangre más de una década antes de la manifestación clínica de la enfermedad.

Leer más

Enlace a la noticia original 

2 FEB – AFECCIONES VISUALES INDICADORAS DE ALZHEIMER

Un estudio reciente publicado en la revista “Lancet Neurology” explica que los síntomas de atrofia cortical posterior pueden predecir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Leer más

Enlace a la noticia original 

27 AGO – SIGNOS QUE ALERTAN DEL DESARROLLO DE ALZHEIMER

Según investigadores de la Universidad de Cambridge, existen 5 signos que anuncian años antes que se va a desarrollar Alzheimer. Para presentar este hallazgo el equipo acudió al banco de datos biomédicos donde se registran datos genéticos, de salud y de hábitos de vida de medio millón de personas británicas voluntarias entre los 40 y los 69 años.

Leer más

Enlace a la noticia original 

16 AGO – SÍNTOMAS DEL ALZHEIMER PRECOZ O TEMPRANO

En este artículo se recogen los síntomas a los que se debería prestar atención antes de los 65 años, cuando se produce el Alzheimer precoz a edades tempranas relacionado con la presencia de genes que predisponen el desarrollo de la enfermedad.

Leer más

Enlace a la noticia original 

28 JUL LA PÉRDIDA DE OLFATO POSIBLE INDICIO DE INICIO DE ALZHEIMER

Las personas con la variante genética de riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, llamada APOE4 pueden perder la capacidad olfativa antes que las personas que no poseen dicha variante, lo que puede verse como una señal temprana de detección de problemas de memoria y del pensamiento.

Leer más

Enlace a la noticia original 

27 JUL – LOS CUERPOS DE LEWY PUEDEN DETECTARSE ANTES DE QUE APAREZCAN LOS SÍNTOMAS

Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia han demostrado que la enfermedad por cuerpos de Lewy puede ser detectada antes de que se inicien los síntomas a través de un análisis del líquido cefalorraquídeo.

Leer más

Enlace a la noticia original 

24 JUL – UN ALGORITMO AYUDA A PREDECIR EL RIESGO DE DESARROLLAR ALZHEIMER

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia han desarrollado un algoritmo capaz de predecir el riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer basándose en información genética de personas de todo el mundo y de diferentes etnias.

Leer más

Enlace a la noticia original 

20 JUL – NUEVO BIOMARCADOR DE ALZHEIMER, LA PROTEÍNA ARL8B

Según un estudio publicado en Genoma Medicine la proteína Arl8b podría servir como marcador diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. La investigación se ha centrado en estudiar la interacción entre todas las proteínas implicadas en el comienzo y en el desarrollo de la enfermedad en cerebros de ratones modificados genéticamente.

Leer más

Enlace a la noticia original 

17 JUL – UN COMITÉ DE EXPERTOS PUBLICA LAS DIRECTRICES PARA DIAGNOSTICAR EL ALZHEIMER

La Asociación Internacional de Alzheimer y el Instituto Nacional Americano sobre el Envejecimiento ha creado un comité de personal clínico e investigadores de todas las partes del mundo que han publicado las nuevas directrices internacionales para diagnosticar el Alzheimer.

Leer más

Enlace a la noticia original 

17 JUL – EL BIOMARCADOR MTBR-TAU243 PUEDE RASTREAR LA PROGRESIÓN DEL ALZHEIMER

Un nuevo biomarcador de la enfermedad de Alzheimer ha sido descubierto en el líquido cefalorraquídeo. Se le conoce como MTBR-tau243 y puede utilizarse para seguir la progresión de la enfermedad y así presionar el desarrollo de fármacos.

Leer más

Enlace a la noticia original 

13 JUL – NUEVO BIOSENSOR PARA DETECTAR PROTEÍNAS DE ALZHEIMER Y PARKINSON

Investigadores en Suiza desarrollan un nuevo biosensor capaz de detectar proteínas de enfermedades neurodegenerativas mediante la combinación de múltiples tecnologías avanzadas -bioquímica de proteína, optofluídica, nanotecnología e inteligencia artificial- en un único sistema.

Leer más

Enlace a la noticia original 

15 MAY LOGRAN REVERTIR LOS SÍNTOMAS MOTORES DEL PÁRKINSON 

Investigadores/as españoles han logrado realizar con éxito por primera vez subtalamotomías bilaterales mediante ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU), una técnica mínimamente invasiva sin necesidad de incisión craneal que ha mostrado que el procedimiento es eficaz y seguro, y capaz de revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson, como los temblores, la rigidez y la bradicinesia.

Leer más

Enlace a la noticia original 

11 ABR – LA INFECCIÓN DE ORINA CAUSANTE DE ALTERACIONES CONDUCTUALES EN PERSONAS CON DEMENCIA 

Las personas que padecen demencia experimentan síntomas de diversos tipos, entre los que se encuentran los síntomas neuropsiquiátricos, como delirios, alucinaciones, depresión, apatía, inquietud y ansiedad. El Centro ACE Alzheimer Barcelona manifiestan el gran desconocimiento de familiares y personas cuidadores sobre la expresión de estos síntomas como consecuencia de una patología subyacente, en este caso, las infecciones de orina.

Leer más

Enlace a la noticia original 

15 MAR – EL SUEÑO MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS CON ALZHEIMER

En conmemoración del Día Mundial del Sueño que se celebra el 15 de marzo, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) pone el foco de atención en el tratamiento de las alteraciones del sueño en las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, recalcando el impacto positivo en la calidad de vida de estas personas, tanto a nivel clínico como social, si estas alteraciones del sueño se tratan.

Leer más

Enlace a la noticia original 

13 MAR – EL USO DE UNA PLATAFORMA QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA EN PÁRKINSON Y ALZHEIMER

PROCare4life, una plataforma que podría mejorar la calidad de vida de pacientes de enfermedad de Párkinson y Alzheimer gracias a la monitorización continuada de la persona enferma y al envío de informes al personal médico, que posibilita conocer con exactitud las dificultades que afrontan en el día a día, para así abordar y personalizar los tratamientos de forma óptima.

Leer más

Enlace a la noticia original 

8 SEP – ELIMINACIÓN DE CÉLULAS ENFERMAS EN EL ALZHEIMER

Un ensayo de fase I, que demuestra la seguridad de un tratamiento para eliminar las células senescentes en pacientes con Alzheimer, ha sido publicado en la revista científica Nature Medicine. Los/as científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Estados Unidos, da el primer paso para eliminar células senescentes en el Alzheimer y ralentizar así la progresión de la enfermedad.

Leer más

Enlace a la noticia original 

6 SEP – UN TRATAMIENTO PARA EL VIH, PODRÍA SER CLAVE PARA EL ALZHEIMER

Investigadores/as del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto que la lamivudina (3TC), un medicamento utilizado en la terapia del VIH, puede tener un efecto positivo y ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Leer más

Enlace a la noticia original 

4 SEP – MEDIAS INTELIGENTES QUE PROTEGEN A PERSONAS CON DEMENCIA

Crean medias inteligentes que ayudan a proteger a las personas con demencia y a evitar las caídas a través del control de la frecuencia cardíaca, los niveles de sudor y el movimiento, que permite a las personas cuidadoras intervenir antes de que se produzca una situación grave o prevenir accidentes.

Leer más

Enlace a la noticia original 

Acceso a la web de los calcetines inteligentes

27 AGO – EL AYUNO INTERMITENTE Y EL ALZHEIMER

Un rasgo distintivo del Alzheimer es la alteración del ritmo circadiano del organismo, el reloj biológico interno que regula procesos fisiológicos, por el cual los/as pacientes presentan problemas para dormir y confusión durante la noche, por ejemplo.

Leer más

Enlace a la noticia original 

17 AGO – SEGUIR UNA RUTINA MEJORA EL BIENESTAR DE PERSONAS CON ALZHEIMER

Mantener la rutina, incluso en verano, mejora el bienestar del binomio persona con Alzheimer-familia. Las vacaciones de verano suponen cambios de hábitos que puede generar situaciones complicadas a las personas enfermas y sus cuidadores/as.

Leer más

Enlace a la noticia original 

16 AGO – UN PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZO MEJORARÍA LA FUNCIÓN COGNITIVA

Según un estudio publicado en la revista científica Journal of Alzheimer’s Disease, un plan de cuidados multimodal e individualizado puede aportar mejoras significativas en la función cognitiva de personas con deterioro cognitivo por la enfermedad de Alzheimer.

Leer más

Enlace a la noticia original 

14 AGO – POSIBLE TRATAMIENTO CONTRA EL ALZHEIMER QUE EMPLEA RADIACIÓN DE TERAHERCIOS DE ALTA FRECUENCIA

Científicos de la Universidad de Pekín desarrollan un posible tratamiento contra el Alzheimer basado en el uso de una técnica única que utiliza una frecuencia específica para regular y minimizar el desarrollo de la deposición de amiloide, característico de las enfermedades neurodegenerativas.

Leer más

Enlace a la noticia original 

11 AGO – CONSIGUEN REVERTIR SÍNTOMAS DE DETERIORO COGNITIVO

Científicos de la Universidad Laval (Francia) y de la Universidad de Lethbridge (Canadá) han conseguido revertir algunas manifestaciones cognitivas relacionadas con el Alzheimer en ratones con la enfermedad.

Leer más

Enlace a la noticia original 

10 AGO – TERAPIA CON CÉLULAS MADRE POSIBLE PROTECTORA CONTRA EL ALZHEIMER

Un estudio realizado en ratones con Alzheimer apunta que la terapia con células madre podría proteger contra la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer.

Leer más

Enlace a la noticia original 

2 AGO – NUEVA VACUNA PARA PREVENIR O REDUCIR EL ALZHEIMER

Según una investigación preliminar presentada en la Asociación Americana del Corazón, una nueva vacuna dirigida a las células cerebrales que están inflamadas y que se asocian con la enfermedad de Alzheimer podría ser clave para prevenir o modificar el curso de la enfermedad.

Leer más

Enlace a la noticia original 

28 JUL – MEMORIA, UNA HERRAMIENTA DE ALEXA PARA RALENTIZAR EL DETERIORO COGNITIVO

CEAFA presenta una herramienta de Amazon Alexa para luchar contra el deterioro cognitivo leve-moderado de las personas con demencia o enfermedad cerebrovascular.

Leer más

Enlace a la noticia original 

27 JUL – INVESTIGAN UNA TERAPIA GENÉTICA PARA TRATAR EL ALZHEIMER

La terapia genética que se investiga está basada en la proteína Klotho y se dirige tanto al Alzheimer como a la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Por el momento, los estudios realizados en ratones han mostrado resultados positivos. El objetivo de esta terapia es aportar niveles sostenidos de la proteína Klotho en tejidos que son clave para detener o retrasar la progresión de enfermedades neurodegenerativas.

Leer más

Enlace a la noticia original 

26 JUL – TERAPIAS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE FRENAN EL DETERIORO COGNITIVO

Según una revisión de estudios realizada por Neurovida, las nuevas tecnologías impactan de manera positiva en el desarrollo cognitivo de las personas mayores. En la revisión se examinó una variedad de intervenciones tecnológicas dirigidas a mejorar el envejecimiento saludable en adultos mayores y se descubrió que los programas de entrenamiento cognitivos con uso de tecnología pueden tener beneficios en la cognición.

Leer más

Enlace a la noticia original 

19 JUL – LOS ANTIINFLAMATORIOS POSIBLES ALIADOS CONTRA EL ALZHEIMER

Un estudio de la Universidad de Kentucky han revelado que varios medicamentos antiinflamatorios podrían ser un recurso prometedor contra la enfermedad de Alzheimer. El estudio se centró en la proteína p38, proteína que están utilizando los laboratorios en el desarrollo de posibles fármacos contra el Alzheimer y otras afecciones neuroinflamatorias.

Leer más

Enlace a la noticia original 

6 JUL – APROBACIÓN PLENA AL LEQEMBI

La FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, da la aprobación plena al Leqembi (lecanemab) para tratar el Alzheimer, después de un ensayo confirmatorio que verifica su beneficio clínico. En el nuevo estudio con 1.800 pacientes se mostró que el fármaco ralentizó el deterioro cognitivo y de la memoria en 5 meses.

Leer más

Enlace a la noticia original 

Enlace a noticia relacionada

15 FEB – ESTUDIO SOBRE RECOMENDACIONES EUROPEAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

22 expertos/as de 11 asociaciones y organizaciones científicas internacionales han realizado junto con Alzheimer Europe una guía europea para ofrecer recomendaciones en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Su planteamiento consiste en centrarse en cada paciente de forma individual para identificar las pruebas más adecuadas a realizar de acuerdo al perfil de los síntomas presentados en cada caso.

Leer más

Enlace al estudio completo

Enlace a artículo científico relacionado

Enlace a noticia relacionada

14 DIC – INFORME SOBRE AVANCES EN NEUROCIENCIA 

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (oficina C) publica el informe C sobre Avances en neurociencia: aplicaciones e implicaciones éticas. Este documento breve recoge los temas seleccionados por la Mesa del Congreso que ponen en contexto y resumen la evidencia científica disponible sobre el asunto en cuestión. Para su elaboración se ha realizado una revisión bibliográfica de 285 documentos y se ha entrevistado a 20 personas expertas en la materia.

Leer más

Enlace al informe completo

14 DIC – INFORME SOBRE AVANCES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (oficina C) publica el informe C sobre Avances en enfermedades neurodegenerativas. Este documento resume la evidencia científica disponible, recoge las áreas de consenso, disenso, las incógnitas y los debates en curso sobre el tema de análisis. Para su elaboración se ha realizado una revisión bibliográfica de 273 documentos y se ha entrevistado a 21 personas expertas en la materia.

Leer más

Enlace al informe completo  

12 SEP – RELACIÓN ENTRE SEDENTARISMO Y DEMENCIA

Un estudio, publicado en la revista científica Jama, analiza la relación entre el comportamiento sedentario y el riesgo de demencia en personas adultas mayores.

Leer más

Enlace al estudio completo

30 AGO – HERRAMIENTAS ONLINE PARA MEDIR LOS FACTORES DE RIESGO DE DEMENCIA

El presente estudio realiza un análisis de las nuevas herramientas utilizadas para medir el riesgo de desarrollo de demencia a partir de la valoración de factores de riesgo, en comparación con las herramientas ya existentes.

Leer más

Enlace al estudio completo     Enlace a la herramienta CogDrisk

Validación del instrumento CogDrisk como predictivo de demencia

7 AGO – EXPOSICIÓN A CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Una nueva investigación del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de Londres ha descubierto que la exposición a la contaminación atmosférica de personas con demencia está asociada a un mayor uso de los servicios de salud mental.

Leer más

Enlace al estudio completo

1 AGO – LOS FRUTOS SECOS MEJORAN LA FUNCIÓN COGNITIVA

Un estudio evidencia que el consumo frecuente de frutos secos protege contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad al favorecer la función cognitiva.

Leer más

Enlace al estudio completo 

19 JUL – EL CAFÉ EXPRESO PODRÍA PREVENIR LA AGLUTINACIÓN DE LA PROTEÍNA TAU

La enfermedad de Alzheimer pertenece a un grupo de trastornos llamado tautopatías, caracterizados por la acumulación de la proteína tau dentro de las neuronas en forma de fibrillas. Una investigación desarrollada en la Universidad de Verona ha mostrado en pruebas preliminares que el café expreso puede prevenir la acumulación de esta proteína.

Leer más

Enlace al estudio completo 

17 JUL – LOS ASTROCITOS USAN ÁCIDOS GRASOS PARA AYUDAR A MANTENER LAS CAPACIDADES COGNITIVAS

Las células del cerebro llamadas astrocitos utilizan los ácidos grasos para enviar señales a las neuronas y que estén activas. El artículo publicado en la revista científica Nature Metabolism explica el mecanismo que mantiene las capacidades cognitivas en ratones.

Leer más

Enlace al estudio completo

17 JUL – NUEVO FÁRMACO QUE RALENTIZA EL DETERIORO COGNITIVO

La compañía farmacéutica Lilly ha presentado los resultados del nuevo fármaco que ralentiza el deterioro cognitivo en su estudio en fase 3 llamado Trailblazer-Alz 2, donde muestra que donanemab ralentiza el deterioro cognitivo y funcional en un 36% en personas con síntomas leves de Alzheimer.

Leer más

Enlace al estudio completo

14 JUL – LA MEJOR ACTIVIDAD PARA EVITAR LA DEMENCIA

En la investigación que se presenta se extraen datos de más de 10.000 participantes sanos mayores de 70 años a lo largo de 10 años. Los resultados indican que las personas que jugaban, iban a clases o escribían un diario tenían menor riesgo de desarrollar demencia.

Leer más

Enlace al estudio completo 

12 JUL – APP QUE ESTUDIA LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE FÁRMACOS CONTRA EL ALZHEIMER

Investigadores de la Universidad de Castilla la Mancha han desarrollan un aplicación web de acceso abierto y han estudiado la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos terapéuticos con anticuerpos contra la enfermedad de Alzheimer.

Leer más

Enlace al estudio completo             Enlace a la App

29 JUN – LA MASA MAGRA PUEDE PROTEGER FRENTE AL ALZHEIMER

Un estudio de la Universidad de California revela que niveles altos de masa magra podrían tener un efecto beneficioso contra la enfermedad de Alzheimer actuando como protector. Además, la masa magra se asocia con un mejor rendimiento en tareas cognitivas.

Leer más

Enlace al estudio completo 

Twitter
Scroll al inicio