Es un conjunto de acciones, técnicas y estrategias que están orientadas a conservar, reforzar o mejorar el rendimiento y la eficacia de las capacidades cognitivas, actuando sobre aquellas que se encuentran preservadas, por medio de actividades y ejercicios que promuevan su mejora y potenciación.

Son intervenciones no químicas que están teóricamente sustentadas dentro de las Terapias No Farmacológicas y se realizan con el objetivo de obtener beneficios relevantes a nivel cognitivo.

Para conocer qué son las funciones o capacidades cognitivas y cuáles existen, acceder al apartado “Funcionamiento Cognitivo”.

¿Cuál es el objetivo de la estimulación cognitiva?

El objetivo principal en población sana es retrasar o prevenir la aparición de deterioro cognitivo. En personas ya afectadas por deterioro cognitivo o demencia, preservar las capacidades cognitivas el mayor tiempo posible para mejorar la calidad de vida del/de la paciente.

Beneficios de la estimulación cognitiva

  •  Mantiene activo al cerebro.
  •  Aumenta la reserva cognitiva.
  • Mejora los procesos cognitivos trabajados.
  • Mejora la cognición a nivel general.
  • Contribuye a la mejora del estado de ánimo.
  • Contribuye a la mejora de la calidad de vida.
  • Si se realiza con otras personas, favorece la interacción social y la comunicación.

Más información

Visualiza el siguiente video para conocer más sobre la estimulación cognitiva

Con el Servicio de Terapia Ocupacional se podrá trabajar la estimulación cognitiva a través de:

JUEGOS TERAPÉUTICOS

Dentro del apartado juegos encontrarás:

  • Test para evaluar el estado de las funciones cognitivas:
    Permite conocer el estado de varias funciones cognitivas y averiguar sobre cuál de ellas es necesario trabajar con más insistencia. El objetivo es realizar el test al inicio de la estimulación cognitiva para medir el porcentaje inicial de la capacidad cognitiva y volver a hacer el test tras haber trabajado en varias sesiones dicha capacidad para ver si el resultado mejora.
  • Juegos online:
    Versiones de juegos de mesa populares -scrabble, tabú, ajedrez, damas, parchís, dominó y cartas UNO- para jugar de forma online con otros/as jugadores/as o contra el ordenador. Encontrarás las instrucciones sobre cómo jugar en cada juego.
  • Juegos a través de videos interactivos:
    En este apartado encontrarás juegos organizados por funciones cognitivas -atención, memoria, funciones ejecutivas, fluencia verbal, etc.-, para realizar siguiendo las instrucciones a través de la visualización de videos que presentarán la tarea y los resultados de la misma al final. El objetivo consiste en responder a la actividad en el tiempo que el video propone.
  • Juegos para imprimir:
    Cuadernillos de juegos de diferentes categorías -sudokus, sopas de letras y números, crucigramas, encuentra las diferencias, encuentra la pareja, laberintos y puzles- para imprimir y realizar con papel y lápiz. Encontrarás las instrucciones en cada juego.
  • APPs de entrenamiento cognitivo:
    Descripción y enlace de descarga a varias aplicaciones de entrenamiento de las funciones cognitivas a través del móvil o la tableta.

CUADERNILLOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Dentro del apartado cuadernillos encontrarás:

  • Cuadernillos ordenados por nivel de dificultad:
    Dirige principalmente a personas sin deterioro cognitivo que quieren trabajar la estimulación cognitiva para mantener la mente activa y prevenir el desarrollo de demencia. Los niveles presentados van de menor a mayor dificultad, entendiéndose los más sencillos para personas que puedan poseer un nivel educativo inferior y los más avanzados para personas con mayor nivel educativo.
  • Cuadernillos ordenados por nivel de afección de demencia:
    Se dirige a personas con deterioro cognitivo o algún tipo de demencia, con el objetivo de prevenir el agravamiento de los síntomas cognitivos y trabajar sobre las funciones cognitivas preservadas para mejorar la calidad de vida. Según el estado en el que se encuentre la enfermedad, la persona y/o su cuidador/a deberán seleccionar el cuadernillo que mejor se adapte al nivel de afección: leve, moderado o grave.
  • Cuadernillos ordenados por tipo de función cognitiva trabajada:
    Estos cuadernillos están divididos por funciones cognitivas –atención, memoria, cálculo, lenguaje, praxias, percepción, funciones ejecutivas y gafromotricidad– y los pueden utilizar todas las personas que quieran trabajar dicha capacidad en concreto.
  • Duración de la sesión
    La estimulación cognitiva no genera ningún daño o perjuicio, por lo que podría realizarse a diario. Al menos 4 veces por semana 30 minutos cada día, en una o varias sesiones. Se obtendrán mejores resultados si se realiza durante un periodo prolongado en el tiempo. Es preferible realizar sesiones cortas y diarias para crear una rutina que sesiones largas y con poca frecuencia.
  • Elegir el momento del día
    Realizar la estimulación cuando se esté relajado/a y con buena predisposición. Se puede dividir la sesión en varios momentos, realizando 15 minutos por la mañana y 15 minutos por la tarde. Si comienza a experimentar cansancio, frustración o incomodidad con la sesión y los ejercicios realizados, es importante parar y continuar en otro momento.
  • Elegir el lugar de la sesión
    Buscar un lugar agradable, donde la persona esté cómoda y haya luz y una temperatura adecuada.
  • Tipos de ejercicios
    Ejercitar el cerebro contribuye a promover la reserva cognitiva, pudiendo retrasar la aparición deterioro cognitivo o demencia. Existen variados ejercicios y actividades que enriquecen las capacidades cognitivas, sin embargo, la clave no está en realizar un ejercicio en concreto, sino en que el ejercicio sea motivador y que suponga cierto reto y esfuerzo mental. Aunque se trabaje en concreto una capacidad menos desarrollada para mejorarla o un tipo de ejercicio concreto porque es más agradable, lo recomendable es realizar ejercicios variados y diferentes para trabajar las capacidades cognitivas en su conjunto.
  • Presencia del cuidador/a
    Si la persona presenta demencia sería conveniente el acompañamiento de la persona cuidadora para guiar en la realización de los ejercicios, supervisar su desarrollo y apoyar en los que resulten más difíciles.
  • Resultados
    Lo importante es la realización de las actividades y el entrenamiento de las capacidades cognitivas, no el resultado concreto obtenido en una actividad o el tiempo invertido en ejecutarla. Ahora bien, si se detecta un empeoramiento significativo en los resultados que venía obteniendo, es recomendable acudir a su Médico/a de Atención Primaria.
  • Complementación a la estimulación cognitiva
    Además de trabajar la estimulación cognitiva con estos juegos y cuadernillos propuestos, existen muchas otras actividades en el día a día que estimulan y mejoran las funciones cognitivas, como por ejemplo realizar aficiones, conversar con otras personas, aprender un idioma, realizar ejercicio físico, etc.
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